Santa Fe
Viernes 01 de Diciembre de 2017

Gutiérrez deslizó que el aumento de la edad jubilatoria podría traer renuncia de jueces

El ministro de la Corte Suprema, que asumirá la presidencia del cuerpo a partir del 1 de enero próximo, sostuvo que los magistrados con más de 30 años de aportes, "a lo mejor", previendo cualquier modificación terminarían "renunciando y yéndose". Dijo además que si eso sucediera, no sería fácil reemplazar jueces y camaristas de un día para el otro.

Este viernes, al finalizar la reunión de Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), quién será nuevamente el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2018, Rafael F. Gutiérrez, al frente de la nombrada comisión, fue consultado por la prensa presente por las reformas que impulsa el Ejecutivo Nacional.


Luego del evento que se desarrolló en el salón de actos de la Corte Suprema en Santa Fe, el magistrado se manifestó preocupado por las implicancias concretas para el sector que tendría el pacto fiscal suscripto entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri, y más concretamente de qué forma afectará a jueces y camaristas la reforma previsional en debate.


"Estamos viendo fundamentalmente el tema previsional. Si intentan aumentar la edad para la jubilación, todos los magistrados que tengan treinta años de servicio, a lo mejor, previendo cualquier modificación terminan renunciando y yéndose", afirmó al ser consultado al respecto y agregó que representaría un "perjuicio gravísimo" que esto suceda, "porque un juez, o un camarista, no se arman de un día para el otro".


"Tampoco es una solución económica, porque si se va un juez, viene otro, y si se va un camarista, viene otro camarista", añadió.


A su vez, se lo indagó a Gutiérrez sobre si la norma que se debate en el Congreso es inconstitucional, como ya han advertido algunos sindicatos y espacios políticos, y si la reforma significaría un retroceso para los trabajadores judiciales. Con relación al último punto, dijo: "Espero que no. Y si sucede espero que la justicia le reconozca a los trabajadores lo que corresponde".


En tanto, sobre la constitucionalidad de los cambios propuestos, afirmó no haber tenido contacto con el proyecto en toda su extensión, y que por ende, "habría que verlo".


"No puedo adelantar la opinión, porque no la conozco. Hasta ahora lo único que he leído son tres o cuatro incisos", expresó.


Por último, reconoció que muchos jueces cobran haberes como pasivos "altos", aunque negó la existencia actual de jubilaciones de privilegio en la provincia y señaló: "Lo que pasa es que acá hubo jubilaciones de privilegio durante bastante tiempo. Había gente en las provincias que con 40, o 45 años se jubilaba con aportes de no se donde. Yo tengo 45 años de aportes. Cuando Bondesío (extitular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe) hablaba de las jubilaciones de privilegio, eran altas, pero yo he aportado 45 años. Jubilaciones de privilegio eran las otras".