Santa Fe
Martes 21 de Noviembre de 2017

Habrá una manifestación cultural en Santa Fe para pedir por la ley de agrotóxicos

Tendrá lugar mañana en la explanada de la Legislatura santafesina. La convocatoria es impulsada por la Multisectorial Paren de Fumigarnos y prevé una radio abierta, una feria de alimentos y recitales. También se pedirá dialogar con los legisladores de las comisiones donde debe ser tratado el proyecto.

Mañana, desde las 10 hasta las 18 se realizarán diferentes eventos musicales, iniciando con una llamada de tambores de candombe del litoral y con la continuidad de diferentes grupos, además de Radio abierta a cargo de alumnos del Instituto 12 y una feria de alimentos campesinos y vivos, entre otras actividades.


•LEÉ MÁS: Arroyo Leyes: a chicos de una escuela les dan agua de bidones por temor a los agrotóxicos


La convocatoria es a movilizarse para pedir a los legisladores que reciban a los vecinos en las comisiones donde deben ser tratados los proyectos presentados por "Paren de Fumigarnos" para que sean debatidos y obtener su posterior tratamiento.


•LEÉ MÁS: Otra vez: fumigaciones a 15 metros de una escuela y un jardín en Arroyo Leyes

Es preciso recordar que las iniciativas buscan la prohibición de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos en toda la provincia, la restricción para aplicarlos a menos de 1.500 metros de los límites urbanos, la prohibición de acopio de agrotóxicos dentro de las urbes, la implementación de un sistema retornable de envases para la venta de agroquímicos, la promoción de producción de alimentos sanos variados y sin agrovenenos y, la erradicación progresiva de silos cerealeros de las zonas pobladas a más de 2000 metros de ellas.

En ese sentido, en el mes de octubre se presentó un aval a los proyectos firmado por 160 instituciones y organismos no gubernamentales, preocupados por la aspersión de 400 millones de litros de agrotóxicos en la región pampeana por año, zona donde se concentra el grueso poblacional del país.


•LEÉ MÁS: Fumigaciones: vecinos de Arroyo Leyes denuncian falta de tratamientos en los residuos agroquímicos


Según afirman desde Paren de Fumigarnos, la declaración de la Organización Mundial de la Salud de identificar al glifosato como "probable cancerígeno" confirma las publicaciones de científicas y científicos de nuestro país –como Rafael Lajmanovich, UNL; el extinto Dr Andrés Carrasco, CONICET; el Dr Medardo Avila Vázquez, UNC; y desde el exterior la DraVandana Shiva de India, la Lic MoniqueRubin de Francia, entre otros. Además, sostiene la multisectorial, una treintena de campamentos sanitarios realizados por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR confirman los impactos de estos productos en la salud de los vecinos de los pueblos fumigados.