Santa Fe
Jueves 19 de Octubre de 2017

Hospital Cullen: hacen lugar a un hábeas corpus interpuesto por la Defensa Pública

La Justicia exhortó al Ejecutivo provincial de Santa Fe, para que a través de los organismos competentes, provean "lo conducente al diseño, planificación e implementación de las reformas estructurales necesarias para hacer cesar las deficiencias denunciadas sobre la Sala Penitenciaria del Hospital Cullen".

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal –SPPDP– interpuso un hábeas corpus colectivo y correctivo a través del Defensor Regional de la 1ª Circunscripción Judicial –Santa Fe–, Jorge Leandro Miró, en resguardo de la salud e integridad física de los detenidos alojados en la Sala Penitenciaria del Hospital Doctor José María Cullen de la ciudad de Santa Fe.

El día 4 de octubre se realizó la audiencia respectiva, donde la Defensa Pública denunció el agravamiento de las condiciones de alojamiento de los internos. En una inspección realizada por miembros de la Defensoría Regional de Santa Fe a la Sala Penitenciaria, se constató la inhabilitación del servicio de provisión de gas natural y utilización de una garrafa en la cocina; cableado eléctrico expuesto; humedad en techos y paredes -especialmente en el espacio donde se prepara la medicación y manipulan otros elementos de sanidad-; desprendimientos de mampostería; ascensor fuera de servicio; emanación de olores nauseabundos por falta de cierre hermético de la cámara séptica; anegamientos en ocasión de lluvias; falta de agua caliente en duchas y pérdidas de agua en el sanitario.

Vale destacar que funcionarios del Ministerio de Seguridad estuvieron presentes durante la audiencia.

En la resolución del día 9 de octubre, el juez Penal de 1º Instancia, Luis Octavio Silva, resolvió hacer lugar al hábeas corpus presentado por el Defensor Regional de Santa Fe en favor de las personas detenidas alojadas en el Hospital Cullen. En este sentido, destacó "la necesidad del diseño estatal de un arreglo en infraestructura, propio de planificación, inversión, implementación y evaluación, que aporte cuanto antes la solución global a este conflicto de derechos de incidencia colectiva".

Por ello, el Magistrado ordenó al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe para que "haga cesar la situación de agravamiento de la detención y riesgos a la salud de los pacientes privados de libertad, motivados por las deficiencias denunciadas en la Sala Penitenciaria de dicho nosocomio, cobertura extensiva al personal penitenciario y de sanidad que presten servicios en ese lugar".

Al mismo tiempo, exhortó al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, para que a través del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad o Ministerio de Obras Públicas u organismos competentes, provean "lo conducente al diseño, planificación e implementación de las reformas estructurales necesarias para hacer cesar las deficiencias denunciadas sobre la Sala Penitenciaria del Hospital Cullen".