Santa Fe
Martes 05 de Diciembre de 2017

Impulsan un proyecto para cambiarle la cara a la avenida Galicia

Los concejales Leandro González y Marcelo Ponce dieron detalles sobre el Plan de Revitalización Urbana para esta arteria de la ciudad que une de este a oeste General Paz con Aristóbulo del Valle. La intención es hacer una intervención integral a lo largo de las 13 cuadras.

El Centro de Educación Física Nº 29 Roberto Torres Guanatey, ubicado en Las Heras 6900, esquina Espora fue el escenario para la presentación del proyecto que busca la revitalización urbana para la Avenida Galicia. Se trata de una propuesta de los concejales Leandro González y Marcelo Ponce (FPCyS) a través de la cual se pretende poner en valor en forma integral la arteria que une de este a oeste las avenidas General Paz y Aristóbulo del Valle comprendiendo 13 cuadras.

Avenida Galicia es una arteria de gran importancia para la ciudad. Conforma un eje de conectividad que, en su articulación con Estanislao Zeballos y Obispo Boneo, cumple el rol de unir diferentes barrios, atravesando Guadalupe y María Selva. Su puesta en valor implicaría un impacto positivo en el sector, dando eficiencia, movilidad y calidad de vida para los habitantes de Jardín Mayoraz, Belgrano, Transporte, Unión y Trabajo y Alberdi.

Este proyecto forma parte del trabajo que viene desarrollando Leandro González, ahora junto a Marcelo Ponce, con el fin de jerarquizar los espacios públicos. "Hoy ponemos la lupa en avenida Galicia, son 13 cuadras que entendemos que deben ser revitalizadas. Como equipo propusimos una idea similar para avenida Freyre y estimamos que en pocos días puede haber buenas noticias con respeto a esta última", repasó González.

En esta línea consideró que esta intervención no solo va a ser beneficiosa para los comerciantes y habitantes de la avenida sino también para todos los que la atraviesan por cuestiones laborales, deportivas o de salud. "Por eso vamos a presentarle a los vecinos y a las instituciones esta intervención integral que se pretende hacer, apuesta a una recuperación de todo el cantero central, con el sector aledaño como el CEF 29 que fue un planteo de los directivos", destacó este edil.

Detalles
Entre otros puntos importantes, el proyecto propone remodelar el cantero central de Galicia, definiendo espacios tanto para circulación, permanencia y recreación, siendo crucial para dar continuidad y mayor seguridad al recorrido peatonal planteado por el cantero, con sendas conformadas como "manda peatón". También implica modificar la iluminación de la arteria, incorporando tecnología led y distintos niveles de gradación lumínica, sumado al bacheo integral en toda su extensión y la instalación de semáforos y señalética permitirán ordenar el tránsito.

galicia


Al respecto, el concejal Leandro González añadió que "buscamos remodelar la rotonda que une Av. Galicia con Aristóbulo del Valle, impulsando su carácter de nodo urbano. También, renovar su imagen recuperando el arbolado público con forestación que incorpore conceptos paisajísticos en sectores como la plazoleta de República de Siria y el área cercana a las vías del ferrocarril".

Mencionó también que le recomiendan en este proyecto tener en cuenta la cuestión pluvial y que analice la posibilidad e colocar retardadores en este sector para evitar anegamientos. "Esta fue una de las principales preocupaciones que nos plantearon los vecinos y por eso sugerimos que se tenga en cuenta en la integralidad de la intervención. En definitiva se busca potenciar la zona y el establecimiento de nuevas actividades culturales, deportivas y recreativas en el Centro Gallegos", agregó González.

Con los vecinos
Por su parte, Marcelo Ponce aclaró que esto es una propuesta que se hace al Ejecutivo y que sea este quien elabore la propuesta definitiva. "Estamos dando los primeros pasos y nos parece importante no dejar nada librado porque lo que queremos es darle un carácter, una identidad propia a la avenida. De hecho ya lo tiene pero necesita la modernización propia de estos tiempos", agregó el edil santafesino.

Aprovechó para contar que además se busca modificar el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) para así fomentar la edificación de nuevas construcciones, para que la gente se acerque a vivir a este lugar. "La idea es darle prioridad al peatón, que sea un espacio de paseo, de disfrute por eso sugerimos la unión del cantero con el sistema de manda peatón; y también para los ciclistas proponemos bicisendas o ciclovías y así permitir el uso de todos", detalló Ponce.

Antes de finalizar destacó como primordial que "el Ejecutivo abra un canal de diálogo con los vecinos e instituciones de la zona", dijo y al respecto agregó: "No queremos que sea un proyecto impuesto por el municipio sino que sea charlado con los que viven en la zona, y con las instituciones y entidades para que la propuesta definitiva salga en común".