Santa Fe
Miércoles 29 de Noviembre de 2017

La actual conducción busca renovar su mandato al frente del Colegio de Abogados

Las elecciones serán el próximo 7 de diciembre. Hay cerca de 2500 abogados matriculados en condiciones de votar. Desde el oficialismo de la institución plantean continuar con "un colegio plural, abierto y participativo por sobre todas las cosas".

El jueves 7 de diciembre de 8 a 13, en el Salón Parera del Colegio de Abogados, los letrados matriculados acudirán a las urnas para elegir a sus representantes al frente de la institución que los nuclea. La lista Unidad y Participación Forense, que lleva al doctor Mariano Viganó como candidato a presidente, propone continuar defendiendo el ejercicio de la profesión y mejorar el servicio de justicia, manteniendo la independencia de la institución respecto de los partidos políticos y de los poderes del Estado.

Resalta la agrupación, que "sus integrantes son abogados consustanciados y comprometidos por enaltecer los valores de la abogacía, que tienen que ver con la ética, el compromiso y la decencia". Para tal misión, se propone para el Tribunal de Conducta, a prestigiosos abogados del medio local, como son los doctores Gerardo Rondina, José Manuel Benvenutti, Carlos Casela, entre otros.

En diálogo con UNO Santa Fe, Andrés Abrahamovich, integrante de la actual comisión directiva y de la lista por la renovación como candidato a director titular, sostuvo que la intención es seguir al frente para garantizar "un colegio plural, abierto y participativo por sobre todas las cosas".

En ese sentido, una de las propuestas del oficialismo consiste en que la institución permanezca independiente respecto de los poderes del Estado y de cualquier afiliación partidaria.

Proponen además, continuar con el reclamo para la creación del Consejo de la Magistratura, como un órgano plural representado por todos los estamentos vinculados con el servicio de justicia, para que precisamente sean designados aquellos que tengan mayor idoneidad para el desempeño de los cargos.

Por otro lado, en el orden social, Abrahamovich indicó que se avanzará en la construcción de la segunda parte del predio cultural y recreativo que está emplazado en el kilómetro 8,5 de la ruta provincial 1.

"También vamos a continuar y profundizar la capacitación académica a través del trabajo de los institutos y comisiones del colegio, dando cursos de formación práctica, sobre todo destinados a los jóvenes profesionales, que son los que requieren conocimientos acerca del quehacer diario del ejercicio de la profesión", añadió.

A su vez, resaltó que se seguirán defendiendo las incumbencias profesionales ante la proliferación de consultorios jurídicos gratuitos, implementados desde distintos poderes del Estado.

"Nosotros desde la gestión nos hemos opuesto públicamente y hemos enviado cartas documento a la Municipalidad de Santa Fe y a la Universidad Nacional del Litoral por la instauración de consultorios gratuitos donde se atienden materias que no deberían serlo y que tampoco están proporcionados por profesionales idóneos. Son atendidos por estudiantes universitarios", resaltó.

Otra de las propuestas es impulsar la reforma de la Ley Orgánica de Tribunales, para que, entre otras cosas, los magistrados no puedan ejercer la docencia durante el horario de atención al público en Tribunales, ya que según entiende la actual comisión directiva, "eso conspira contra el correcto ejercicio de la función de la magistratura".

Por último, Abrahamovich adelantó que el Colegio de Abogados continuará participando del estudio y análisis de las reformas en curso, como las de los códigos Procesal Laboral y Civil Comercial. "Esperamos que nuestras voces sigan siendo escuchadas", expresó.