Santa Fe
Miércoles 22 de Noviembre de 2017

La Capital recibirá una nueva distinción en el marco de sus 150 años

Durante una sesión especial, el diario será hoy galardonado en Santa Fe por parte de la Legislatura de la provincia

La Capital recibirá hoy una nueva distinción. Esta vez será de parte de la Legislatura santafesina en el marco del 150º aniversario del diario. El acto se realizará, a partir de las 17, en el recinto de la Cámara de Diputados y contará con la presencia de autoridades del Decano de la Prensa Argentina.


La iniciativa corresponde al diputado provincial Roberto Mirabella y logró el apoyo de todos los bloques.


Se trata de un reconocimiento público y una sesión especial por el sesquicentenario del periódico más antiguo del país, que estará presidida por el presidente de la Cámara baja, Antonio Bonfatti.


La distinción forma parte de una serie de galardones que este medio viene recibiendo. Entre ellos, el pasado 31 de octubre el diario recibió la condecoración "Senador Domingo Faustino Sarmiento" en el Senado de la Nación, la máxima distinción que otorga la Cámara alta y que se entregó a manos de Daniel Vila, presidente del Grupo América y director de La Capital.


También la Municipalidad de Rosario distinguió a la institución destacada de la ciudad durante un acto en el que Vila asumió "el compromiso por hacer un periodismo mejor, que se acerque lo más posible, en momentos tan difíciles, a la verdad".


En esa ocasión, el responsable del diario añadió: "Si cumplimos con esta pretensión que le puso al diario en el siglo XIX su fundador Ovidio Lagos y que quienes hacen todos los días La Capital han logrado mantener, creo que seremos capaces no sé si de festejar 150 más, pero 200 seguro".


Según destacó el diputado Mirabella, autor del proyecto que se plasmará hoy en Santa Fe, La Capital tiene la "convicción fundamental de que debe, puede y quiere ser mucho más que un diario. En el año 2000 nació la Fundación La Capital con la idea de desarrollar un perfil de trabajo relacionado con la investigación, la realización de proyectos y la promoción de iniciativas regionales, pero luego de unos años, con la crisis económica nacional, se debió torcer la orientación de sus proyectos hacia el ámbito social. Es así como la fundación comenzó a trabajar con organizaciones sociales, comedores, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, adquiriendo una fuerte impronta desde el periodismo social".


Mirabella agregó: "En el año 2004 la Fundación abrió las puertas del Museo Diario La Capital con el fin de acercar al visitante a la historia del medio de comunicación y promover el conocimiento de la ciudad de Rosario a través del rescate histórico del diario como reflejo de la misma. Además de dar a conocer el trabajo del medio y sus transformaciones tecnológicas a través de la historia".