Santa Fe
Sábado 09 de Diciembre de 2017

La ciudad estuvo a oscuras durante una hora y media

Se debió a un desperfecto en la planta de nacional de Transener en Santo Tomé. Fue a las 23. Afectó a buena parte de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos.

Una falla en las instalaciones de 500 kV en la estacion Santo Tomé de Transener, compañía de transporte de energía eléctrica de alta tensión que abastece a la Empresa Provincial de Eenergía (EPE), dejó sin luz al centro de la provincia y también a buena parte de la costa del Paraná en Entre Ríos.

El desperfecto fue alrededor de las 23 del viernes y se extendió por lo menos hasta las 0.30 del sábado.

En ese momento volvió a la luz en las zonas afectadas de la capital provincial y Santo Tomé. Poco antes, el servicio se había restablecido en Rafaela, Sunchales y el corredor noroeste provincial.

En Paraná el servicio estaba en funcionamiento desde antes de las 0.

Embed

Más allá de que la responsabilidad de la falla eléctrica no le correspondió a la EPE en esta oportunidad, el inconveniente derivó en fuertes críticas de los usuarios al servicio eléctrico a través de las redes sociales.

Sucede que la sensibilidad sobre la energía en estos días está a flor de piel, a poco de confirmarse que la empresa provincial solicitó un incremento del 15,8% de la tarifa desde febrero en razón de la actualización de costos, lo que se sumaría a otro 30% por el aumento dispuesto por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en la luz que le vende a la EPE.

Es decir, de producirse efectivamente estos aumentos, desde febrero los usuarios santafesinos estarían pagando alrededor de un 45% más de lo que se abona actualmente.


También no pasó desapercibido para los clientes de la compañía que el corte de esta noche se dio en un contexto de alta temperatura, lo que hace temer que este tipo de dificultades puedan repetirse a lo largo del verano, que aún no comenzó.