Santa Fe
Jueves 26 de Octubre de 2017

La ciudad fue sede de una conferencia para pensar la Argentina que se viene

En el Centro de Convenciones Los Maderos, especialistas brindaron su mirada sobre el futuro del país en una conferencia organizada por el Centro Comercial de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron la apertura de la conferencia "Perspectivas y Desafíos para la Argentina que se viene", que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Los Maderos. La actividad fue organizada por el Centro Comercial de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
Previo a la disertación de los especialistas Enrique Zuleta Puceiro, Orlando Ferreres y Nadin Argañaraz, ante los presentes el intendente José Corral agradeció a los organizadores de la jornada y dio la bienvenida a la ciudad a los expositores y participantes del evento, invitándolos "en la ciudad de las instituciones, a pensar el futuro del país".
En la ocasión, el Intendente y el Gobernador estuvieron acompañados por funcionarios y legisladores, además del presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli y por el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio y Servicios, Guillermo Dietrich quienes, en calidad de organizadores, también subieron al estrado para dar la bienvenida y brindar su mirada sobre la actualidad argentina en materia económica, política y social.

Ciudad de las instituciones

"Santa Fe es la ciudad de la Constitución, es donde se fundó la República", recordó el intendente José Corral en su discurso que dio apertura a la jornada. "Digo esto y lo subrayo", enfatizó luego el mandatario local "porque si me preguntaran cuál es el problema del país o qué le pasó a la Argentina desde la década del 30 en adelante, yo diría que nos desapegamos de las instituciones, de la ley, de la República, de hacer las cosas bien, de cumplir con ese consenso elemental del consorcio, que es la Constitución Nacional", definió.
En ese contexto, aseguró que en el presente "hemos aprendido que el país va a funcionar bien si funciona en el marco de las instituciones y eso es lo que está ocurriendo, que no es otra cosa que las elecciones periódicas, la alternancia, el funcionamiento de la Justicia, que cada uno haga lo que las instituciones dicen que hay que hacer".
Bajar la pobreza, sostener el crecimiento económico, avanzar en la formalización de trabajadores y brindar apoyo a las pymes son parte de los "problemas que tenemos a resolver entre todos, cada uno desde su lugar", aseguró José Corral. En ese sentido, apuntó que "todos sabemos que las cosas verdaderas y duraderas, los procesos auténticos, se consiguen con mucho esfuerzo, como nos enseñaron nuestros antepasados".
Hacia el final, el Intendente mencionó a la bioeconomía como nuevo paradigma de desarrollo futuro de la región, sosteniendo además que "Santa Fe es el corazón productivo del país".
Pensar el futuro
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz consideró "oportuno, encarar un debate y una reflexión con disertantes calificados que nos ayudarán a ordenar ideas y, en todo caso, a elaborar una perspectiva sobre los desafíos y el rumbo del país en los próximos tiempos". Luego valoró que la "sociedad civil sea quien se involucre en los temas que nos interesan a todos, como el futuro del país y ojalá que de aquí a un año, si se vuelve a repetir una jornada parecida, las conclusiones sean más optimistas de las que podamos sacar hoy".