Santa Fe
Lunes 11 de Diciembre de 2017

La Defensoría del Pueblo pide explicaciones por el apagón del viernes por la noche

El organismo enviará hoy una nota al Ente Nacional Regulador de la Electricidad pidiendo que informe respecto a lo sucedido. Lamberto calificó como "muy grave" el corte que dejó sin servicio a numerosas localidades de Santa Fe y Entre Ríos.

El pasado viernes alrededor de las 23, una falla en las instalaciones de 500 kW en la estacion Santo Tomé de Transener, compañía de transporte de energía eléctrica de alta tensión que abastece a la Empresa Provincial de Eenergía (EPE), dejó sin luz al centro de la provincia y también a buena parte de la costa del Paraná en Entre Ríos.


Sin explicaciones oficiales hasta el momento, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, decidió enviarle una nota al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que informe respecto de lo sucedido. En esa línea, el ombudsman Raúl Lamberto, explicó que, de acuerdo con la ley nacional 24.065, el órgano de aplicación es ENRE y "entonces correspondería pedir algún tipo de explicación y de intervención a los efectos de que se pueda determinar qué es lo que pasó".


LEER MÁS: La ciudad estuvo a oscuras durante una hora y media


Lamberto dijo que "el tema es muy grave", porque el apagón involucró a parte de Santa Fe y Entre Ríos, ya que Transener presta servicio en toda la región.


"Salieron de dos transformadores, y pensemos que hay cuatro en toda la provincia. O sea que el impacto ha sido extremadamente grande, e inclusive si bien no fue extendido en el tiempo, por el horario en que se generó y por lo intempestivo, realmente generó un impacto muy fuerte en toda la zona", resaltó.


"Es el ente regulador, el encargado de controlar una consesión que es nacional. Entonces, nosotros por respeto a las diferentes competencias nos dirigimos en primer lugar al ente regulador", agregó.


Para el Defensor del Pueblo, lo ocurrido "fue un hecho de conmoción importante", y por ese motivo dijo que "es importante primero que el ente regulador que es el que tiene el control de la electricidad, y entre ello el transporte de la electricidad, intervenga".


"En segundo lugar, que se determinen las causas de la salida de estos transformadores de servicio. En tercer lugar, si eventualmente hay alguna sanción, porque puede ser una cosa evitable o inevitable. En su caso, saber si ha habido usuarios afectados y qué pasa con esos usuarios. Son los cuatro temas que en la nota que vamos a mandar hoy, le vamos a pedir al ente nacional si no intervino que lo haga, y si lo hizo que nos informe qué es lo que ha pasado", comentó Lamberto en contacto con la radio de la Universidad Nacional de Litoral.