Santa Fe
Jueves 09 de Noviembre de 2017

La historia de un haitiano que vive hace una semana en un aeropuerto santafesino

Está desde el sábado. No pudo subir al avión porque tenía vencida la visa de turista

Según informa La Capital, un muchacho oriundo de Haití se encuentra viviendo desde el sábado en el Aeropuerto de Fisherton en una situación compleja al no poder abordar el avión que debía llevarlo a su país.

De acuerdo a lo que adelantó a LT8, el inconveniente que sufrió Fremont Herns, de 48 años, sucedió cuando intentó abordar el avión que lo llevaría de regreso a su país.

En un español muy precario, Fremont contó que estudiaba Ciencias Políticas en Rosario y que el sábado, al presentarse para cumplir con el trámite de check in antes de subir al avión de Copa Airlines, se enteró de que tenía vencida la visa como turista.

Si bien el plazo en nuestro país es de 90 días, al parecer el permiso de Herns venció en mayo.

Asimismo, en el portal de El Ciudadano, se relata que el fin de semana pasado llegó al aeropuerto, se presentó en el mostrador de la línea aérea Copa –que tiene vuelos directos desde Rosario hacia Panamá– pero el pasaje salía desde Buenos Aires (por la misma compañía aérea).

Embed

Ese percance, que lo inhabilitaba para salir del país, le hizo perder el vuelo y Fremont quedó así, varado, y casi sin dinero en la terminal aérea rosarina.

"La empresa aérea Copa le brindó la posibilidad de pagar una diferencia y así poder viajar directamente desde Rosario a Panamá, en vez de salir desde Buenos Aires como había comprado su pasaje. El haitiano manifestó no tener dinero para hacerlo y allí fue donde se trabó la situación y se quedó morando en el aeropuerto Islas Malvinas", dijo Germán Pugnaloni, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones de la provincia de Santa Fe a El Ciudadano.

La experiencia de Fremont hizo recordar, salvando las distancias, al personaje que interpretó el actor Tom Hank en la película "La terminal". El film narra la historia de Viktor Navorski, quien quedó "atrapado" en el aeropuerto JFK de Nueva York en medio de un conflicto político internacional, y se ve forzado a vivir en la aeroestación.

Por su parte, Pugnaloni destacó que a Fremont se le realizó un procedimiento administrativo, es decir, se le tomó una declaración y se lo intimó por un plazo de 30 días para que regule su situación en el país.

"La actitud en la cual se encuentra inmerso Herns no es delito. Lo único que tiene es una irregularidad migratoria por haber excedido el plazo en el que debería haber estado en el país como turista", advirtió el funcionario.

Y agregó: “La gente es solidaria y le dieron una mano. Estamos buscando una solución. No está en situación de expulsión del país porque todavía tiene una vía administrativa que agotar y está en todo su derecho. Tenemos sensibilidad con la situación que está pasando, más allá de las normas”.