Santa Fe
Viernes 27 de Octubre de 2017

La obra de Tribunales estará "paralizada en los próximos días"

Lo dijo el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Gonzalo García, luego del derrumbe que dejó 10 obreros heridos en la construcción ubicada en 9 de Julio y 3 de Febrero

Diez obreros resultaron heridos por el derrumbe producido hoy al mediodía en el tercer piso de la obra del nuevo edificio de Tribunales. El hecho se produjo cerca de las 13, cuando varios obreros quedaron atrapados entre la mampostería del edificio en construcción ubicado en 9 de Julio entre 3 de Febrero y General López.

Esta tarde, el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Gonzalo García, comentó a UNO Santa Fe las primeras hipótesis que analizan: "En los trabajos que se estaban haciendo de hormigonado, en la tercer losa del edificio del edificio del palacio de justicia cedió la estructura que sostiene el encofrado. Se trata de una estructura metálica de un sistema industrializado y de marcas reconocidas, aprobado con la reglamentación ISO 9000 y todo lo que uno al armar un pliego tiene esas especificaciones, esos cuidados".

García aclaró que la parte afectada "más o menos tiene unos diez metros por cinco, que es una parte muy chica en relación a lo que se estaba hormigonando". Y que en el momento de los trabajos había entre "once y doce obreros y en general la obra debe tener unos casi 50".


Embed



Según el funcionario, "todavía no podemos saber qué pasó, aunque tenemos algunas hipótesis y no descartamos ninguna. Por lo que nosotros entendemos, tiene que ver con puntales, o alguna falla técnica o constructiva propia en sí misma del puntal. En el sentido que los otros puntales se sobrecargan y ahí es donde colapsa la estructura y se produce el volcamiento".

Al ser consultado por UNO Santa Fe sobre los controles que habitualmente lleva el ministerio de Obras Públicas sobre construcciones de edificios públicos de estas características, García respondió que "lo que hacemos es que la empresa nos provea un informe y superponerlo con un informe propio de nuestros ingenieros. Eso es lo primero que vamos a hacer para sacar una evaluación".


Embed


En relación a los pasos a seguir con la obra para los próximos días aclaró que "la obra va a estar paralizada". Y afirmó que luego del accidente "estuvo la Policía de Investigaciones y ahora cada área hará su investigación, su informe y sus análisis. Pero acá hay una parte que es la justicia que es la que va determinar los pasos a seguir".

Sobre la tormenta que se produjo en la madrugada de este viernes, el funcionario dijo que "entendemos que no afectó en el sentido de que estos puntales estaban firmes en la segunda losa del edificio que ya está hormigonada desde hace mucho tiempo".