Día de la Industria
Jueves 31 de Agosto de 2017

La Provincia "apuesta a una industria que progrese", afirmó el gobernador

De todas maneras, Miguel Lifschitz aclaró que el progreso y la competitividad van de la mano sin perder de vista el entramado de pequeñas y medianas empresas.

El gobernador Miguel Lifschitz destacó días atrás que la Provincia "apuesta a una industria que progrese, que sea competitiva pero sin perder nuestro entramado de pequeñas y medianas empresas que a veces tienen dificultades para competir en un mercado global, pero que son un mercado muy rico que le da vida a las comunidades del interior".

"Tenemos grandes desafíos que se pueden analizar en lo local, provincial y en lo nacional; y que tienen que ver con poder hacer coincidir una economía sustentable en su desarrollo, abierta al mundo. Tenemos que trabajar por una mayor eficiencia del capital del trabajo y esto es un esfuerzo compartido entre el Estado y el sector privado, que requiere de reglas de juego claras y de un esfuerzo para afrontar los problemas estructurales que tiene el país", dijo, en ocasión del 133º aniversario de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe.

"Desde la provincia queremos aportar y que Santa Fe sea protagonista del desarrollo de la Argentina en esta etapa, queremos hacerlo con nuestra impronta y planteando con claridad cuáles son los temas que le importan a Santa Fe, cuáles son las obras prioritarias y la mirada que tenemos sobre el desarrollo del sector agropecuario", acotó Lifschitz.

El tema biodiesel

Esta semana el gobernador de Santa Fe y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, analizaron –junto a representantes de las cámaras empresarias del sector– posibles acciones y soluciones para la crisis generada ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de elevar los aranceles a la importación de biodiesel, clave para el sector industrial.

"Hemos repasado la situación general a partir de la decisión unilateral de Estados Unidos de elevar los aranceles para la importación de biodiesel argentino, llevándolo al 59 por ciento, lo que hace prácticamente prohibitiva la posibilidad de nuestras exportaciones. Esto, obviamente, afecta a muchísimas empresas y trabajadores en nuestra provincia, y en Córdoba y Entre Ríos, en menor proporción", indicó el gobernador luego del encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

"Hemos estado analizando alternativas. Por un lado negociaciones que se está realizando el propio presidente de la Nación con el gobierno de Estados Unidos, buscando un ámbito de negociación que permita volver a discutir la situación", expresó.

Además, señaló que se "agilizan las gestiones con la Unión Europea para lograr que se abra el mercado de ese continente, que sería una alternativa de solución muy importante". "Esta situación pareciera estar bastante próxima", sostuvo.

"Se están estudiando alternativas también para incrementar el mercado interno, ver cómo podemos lograr que un volumen mayor de biodiesel pueda destinarse al consumo y al mercado interno de combustibles, esto implica gestiones con el Ministerio de Energía y para eso se planteó una mesa de biocombustibles en conjunto con esta cartera.

"Fue una reunión positiva que nos permite avizorar algunas alternativas para paliar o resolver el problema que se nos ha planteado", concluyó Lifschitz.