La Secretaría de Estado de la Energía incorporó información de la red solarimétrica a la Infraestructura de Datos Espaciales (Idesf), lo que permitirá, de ahora en adelante, determinar con precisión la cantidad de energía a generar por los diferentes proyectos propuestos, así como también sus beneficios y las tasas de retorno.

Santa Fe cuenta desde 2015 con los primeros datos de medición de radiación solar, convirtiéndose en la primera provincia en realizar un mapa solar que alcance todo su territorio. Este proyecto de la Secretaría de Estado de la Energía, se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Energías Renovables y que posiciona a la provincia a la vanguardia en la promoción y desarrollo de energías renovables.

Los mapas solares permiten, mediante isolíneas, visualizar la variabilidad espacial y temporal de la radiación solar, lo que constituye una información valiosa para las tecnologías que utilizan este recurso energético.

Red solarimétrica en Santa Fe

Se trata de la instalación de equipos de medición en las cinco regiones y permite obtener datos de las siguientes variables: