Santa Fe
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Litoral Gas informó que se están produciendo robos de reguladores y medidores de gas

Según señalaron desde la empresa, se recibieron varias denuncias advirtiendo sobre la situación. La distribuidora de gas alertó sobre los riesgos ante la manipulación de estos elementos, y pidió a la ciudadanía que haga la denuncia policial si detecta una anomalía.

En diálogo con UNO Santa Fe, César Donna, gerente regional de Litoral Gas, contó que en los últimos días se comenzaron a recibir en la empresa llamados, y denuncias anónimas advirtiendo sobre el robo de reguladores, y en algunos casos de medidores de gas.


"Hubo casos en los que han robado el medidor, que es propiedad de la distribuidora, y el regulador es propiedad del cliente. En cualquiera de los casos el riesgo es que dejen una pérdida potencial de gas, además del riesgo de un siniestro", alertó.


Por este motivo, solicitó a la ciudadanía que ante cualquier tipo de anomalía realice la denuncia policial correspondiente, y recordó que "cualquier manipulación en el nicho de medición, tiene que ser realizada por un gasista matriculado, autorizado por Litoral Gas, o directamente personal de la empresa".


Por otro lado, Donna recomendó que si luego de la sustracción del regulador o el medidor, el usuario detecta olor a gas, se comunique directamente con Litoral Gas para que se pueda actuar en función de la seguridad.


Consultado sobre la zona de la ciudad en la que se produjeron los robos, el directivo de la empresa señaló que las denuncias se registraron en distintas áreas pero que una en particular hubo varios casos en las cercanías de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.


Sin medidor, o sin regulador, la casa piede la conexión de gas. Por este motivo es importante que los usuarios se comuniquen con personal capacitado y habilitado para solucionar el problema.


En tanto, sobre el modus operandi de la banda detrás de los robos, Donna detalló: "Manipulan la válvula para cerrar, sacan el regulador, y vuelven a cerrar la válvula porque sino queda perdiendo. Ahora, ¿lo cierran bien? ¿queda una pérdida después de que se forzó la válvula? Eso es realmente un riesgo, y lo mismo con los medidores".


Por último, consultado sobre el precio los reguladores, que se presume luego son vendidos de manera ilegal, el gerente regional de Litoral Gas indicó que el valor depende de la capacidad de los mismos. "Hay distintas capacidades, y depende del consumo que tenga la vivienda, y en función de ello varía también el precio del aparato. Además están las marcas de los reguladores, y todo tiene que ser supervisado y autorizado previamente por Litoral Gas", resaltó.