Santa Fe
Martes 17 de Octubre de 2017

Lo que tenés que saber para inyectar energía a la red eléctrica provincial y ahorrar en la factura

Desde 2016 existe en Santa Fe un programa que alienta a instalar paneles solares. El excedente de electricidad que se genera devolver es vendido a la EPE y se descuenta de la factura. Incentivos, descuentos, y costos de convertirse en un prosumidor.

Prosumidores es un programa lanzado por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Estado de Energía que propone beneficios para los ciudadanos que inyecten energías renovables a la red eléctrica santafesina, y que incentiva la participación, a través de tarifas promocionales durante ocho años consecutivos para aquellos que ingresen al programa hasta fin de este año.

Finalizado ese período, la tarifa será sin descuento. El cupo anual es para 100 proyectos que obtengan la aprobación de la Subsecretaría de Energías Renovables, y actualmente son 40 los prosumidores a lo largo del territorio provincial.

Uno de ellos es Alejandro Visentini, un vecino de barrio Nueva Esmeralda, quién contó a UNO Santa Fe que en su casa con varios electrodomésticos, como heladera, seis aires acondicionados, y televisores, antes de hacer la instalación pagaba en promedio una boleta de 1600 pesos, y en el siguiente período, con los paneles solares ya generando energía, la factura fue de 530 pesos.


LEER MÁS: Energías renovables: Santa Fe tiene a su primer prosumidor

En ese contexto, Visentini aclaró que algunas boletas directamente vinieron en cero, dependiendo del consumo energético, y de lo que generaron los paneles solares instalados en el techo de su vivienda, en dicho período.

La inversión total que realizó el vecino de la ciudad para la instalación de un sistema fotovoltaico con siete paneles solares fue de 140.000 pesos, y se espera el recupero de dicha inversión en siete u ocho años.

Pasos para convertirse en Prosumidor

1. El cliente se debe asesorar en sucursales comerciales de la Empresa Provincial de la Energía sobre la solicitud de conexión.

2. Debe presentar por escrito la solicitud de factibilidad técnica en oficinas de la EPE.

3. La EPE recibe la solicitud por parte del cliente y consulta a la Secretaría de Estado de la Energía por cupo disponible.

4. La Secretaría de Estado de Energía (SE) analiza el origen del sistema renovable (por ejemplo si la instalación surgió de algún subsidio o cuenta con alguna tarifa promocional de cualquier fuente) y se aprueba la instalación respecto del cupo disponible. Informa también a la EPE del resultado.

5. Si el resultado de la SE es positivo, la EPE evalúa la factibilidad técnica e informa las condiciones para realizar la instalación. En caso de ser negativo, se informa al cliente que no va a recibir la promoción monetaria quedando a decisión del cliente la opción de realizar la inversión.

6. El cliente con las condiciones informadas, ejecuta la instalación del grupo generador renovable.


7. Luego, el cliente informa la finalización de la instalación a la EPE para su posterior inspección.

8. EPE: inspecciona las instalaciones y habilita el grupo generador.

9. EPE: inscribe al cliente como Prosumidor reconociendo el valor de la energía producida por el grupo generador.

Aclaraciones

En caso de que durante tres bimestres consecutivos la energía consumida por un Prosumidor resulte inferior al 60% de la energía generada, se suspenderá el aporte de la secretaría de Energía hasta que esa relación iguale o supere el 60%.

En caso que el servicio eléctrico prestado por EPE al Prosumidor fuere dado de baja, éste quedará automáticamente fuera del programa y perderá todo derecho a reintegro derivado del mismo.

Tarifa promocional

La tarifa promocional dispuesta para este programa es de 5,50 $/kWh para la energía generada, valor que se mantendrá fijo por el período de 8 años de duración del programa.

El programa estipula abrir ventanas de inscripción durante 2 años consecutivos (se vence a fin de 2017), con cupos limitados. Los Prosumidores, hayan ingresado el primer o segundo año recibirán la tarifa promocional durante 8 años consecutivos. Luego de finalizado este plazo, la tarifa promocional quedará sin efecto, quedando los Prosumidores sujetos al tratamiento previsto en el procedimiento EPE.