Santa Fe
Viernes 03 de Noviembre de 2017

Los cerveceros artesanales de Santa Fe le dicen no al aumento de impuestos

La cámara que agrupa al sector se manifestó en contra de las medidas anunciadas por el gobierno nacional y resaltó que tendrá un impacto negativo en la actividad. De 8,7%, los impuestos para la cerveza pasarían a 20.48%. La industria del vino también rechazó el impuesto a la bebida nacional.

"Apoya a tu Cervecería Local: NO al aumento de impuestos a la Cerveza Artesanal!", es el título de un comunicado de prensa emitido este viernes por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe.

En dicha nota, los representantes del sector manifiestan "su más profunda preocupación por el carácter regresivo que tendrían dichas medidas para el sector y el impacto negativo que las mismas ocasionarían a la actividad; desalentando las inversiones y la formalización que con mucho sacrificio se viene procurando como colectivo".

"Nuestro segmento es claramente un emergente en estos días; el mercado está creciendo y siendo receptivo a cantidad de propuestas que nacen en cada rincón del país. Somos protagonistas en nuestra comunidad, generando impacto local, inversión, empleo y cultura", afirman los cerveceros.

"Lo último que necesitamos son medidas que compliquen la fragilidad económica y financiera de las muchas pymes que están dando sus primeros pasos. Nos parece un castigo innecesario, profundamente inoportuno y que además no tiene el menor impacto desde el punto de vista de la recaudación y el equilibrio fiscal dado que todo el sector artesanal en conjunto no supera el 2% del mercado cervecero. La carga impositiva total sobre nuestras cervezas es alta; la tasa efectiva de impuestos internos en la actualidad es de 8.7%, y con el aumento propuesto avanzaría a 20.48%", agrega el comunicado.

Por último, se expresaron a favor de avanzar gradualmente hacia un escenario de equilibrio fiscal, pero consideraron necesario y oportuno proponer un desdoblamiento de la alícuota para que el cambio propuesto no involucre a las pymes del sector cervecero.

La industria vitivinícola también dice no

Según publica hoy Diario UNO de Mendoza, el humor de la industria vitivinícola cambia hora a hora y este jueves, en una jornada de reflexión del sector para buscarle la vuelta al problema, no hicieron más que volver a indignarse porque, dicen los empresarios de la actividad, "el impuesto es inviable: no cierra por ningún lado: ni el 17%, ni el 10%, ni el 3%".

Y este viernes lo expresarán en la reunión que las entidades vitivinícolas harán en la Enoteca ubicada en el Centro de Congresos, en Mendoza capital.

Allí, los principales referentes de la industria y las cámaras regionales fijarán postura. Y lo que se decía este jueves es que la postura se endurecerá sin remedio: rechazo total a la pérdida del estatus saludable del vino y tasa cero.