Santa Fe
Martes 21 de Noviembre de 2017

Nueva fecha: estiman que los primeros días de diciembre volverán los vuelos a Sauce Viejo

Así lo señalaron desde la aeroestación. En la mañana del martes, una inspección de Aerolíneas Argentinas llegó hasta el aeropuerto para supervisar la repavimentación de la pista y dar el visto bueno para la operación de vuelos. La previsión oficial es que entre viernes y sábado de la semana que viene se retome la actividad.

Según pudo averiguar UNO Santa Fe, la intención de las autoridades de Aeropuerto es que la semana que viene comiencen a operar nuevamente los vuelos que Aerolíneas Argentinas realiza desde y hacia Sauce Viejo, que actualmente lo hacen desde Paraná.

En ese sentido, se informó que en la mañana del martes, personal de la aerolínea de bandera nacional se encuentra en Santa Fe para realizar una inspección a la pista ya repavimentada para definir si está en condiciones de ser utilizada por vuelos comerciales. Entre las cuestiones que se deberán definir es si la pista cumple con las reglamentaciones vigentes.

En esa línea, si Aerolíneas da el visto bueno, el cronograma de inspecciones continuará el lunes próximo con la llegada del verificador, que controlará los ILS (Instrument Landing System en inglés, Sistemas de Aterrizaje Instrumental en español), elemento de seguridad clave para la operación.


LEER MÁS: Estiman que en octubre el Aeropuerto de Sauce Viejo estará operativo

De ser positiva la verificación, y "si Aerolíneas da el ok", la semana próxima podrían volver los vuelos a Sauce Viejo. Consultados sobre el día en cuestión, indicaron que seguramente será cerca del fin de semana, con lo cuál entre viernes y sábado retornarían las dos frecuencias diarias a la aeroestación que será habilitada, en esta etapa, solamente para vuelos diurnos, ya que aún no está listo nuevo sistema de balizamiento de pista.

La aeroestación local se encuentra cerrada desde el 19 de junio, cuando se anunciaron obras por 200 millones de pesos con fondos provinciales. Sin embargo, según explicaron las autoridades, la gran cantidad de días de lluvia que se registraron desde esa fecha demoraron los trabajos.

Las obras

Entre las tareas más importantes se destaca la transformación del área edilicia, la repavimentación de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma con su correspondiente demarcación horizontal; el balizamiento completo y la adquisición e instalación de un nuevo sistema de observación meteorológico.

El proyecto contempla la ampliación en sectores como la sala de preembarque, sala de arribos y el bar. Se generan nuevas superficies como aleros para carga y descarga de equipajes tanto en despacho como en arribos, sala de mantenimientos, comedor y cocina para empleados, una nueva posta sanitaria con enfermería.

Además, se reordenan sectores de oficinas, cocina y vestuarios del bar y se colocará una nueva cinta transportadora de equipaje para las compañías aeronáuticas. También se hacen trabajos de refacción en sanitarios y se reacondicionan los pisos del sector de hall principal.

El objetivo de la obra es dotar al aeropuerto de espacios, tecnologías y confort para adecuarlo a las nuevas regulaciones aeronáuticas y previendo el incremento del volumen de pasajeros.