Santa Fe
Jueves 09 de Noviembre de 2017

Paseo del Sur: un polo deportivo y educativo en la ciudad

A partir de la iniciativa del concejal Leandro González, se presentó un proyecto para cambiarle la cara al tramo comprendido entre las calles 4 de Enero y Reconquista, "que da ingreso a predios importantes y muy transitados como lo son el Isef, el Card, Santa Fe Rugby y Querandí", afirmó.

El concejal Leandro González presentó una iniciativa donde le pide al municipio una intervención urbana integral en una zona muy transitada y con actividades deportivas y educativas importantes para la ciudad, transformando esta zona en el Paseo del Sur, un sector aledaño al Parque del Sur entre la calle Raúl Tacca y la Avenida Circunvalación, puntualmente en el tramo entre 4 de Enero y Reconquista.

"Este es un proyecto que generamos con participación de alumnos y personal del Isef. Todos coincidimos en la necesidad de darle mayor vitalidad a un sector importante a través de un mejoramiento que incluya proteger y recuperar el arbolado público, generar un recorrido peatonal, brindar la posibilidad de contar con estacionamientos y la llegada del transporte público, entre otros puntos", señaló González.

paseo sur 1.jpg


Esta iniciativa propone, a lo largo de la calle Raúl Tacca donde se encuentran entidades deportivas como Querandí Rugby Club, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro A. Candioti (Card), canchas pertenecientes a Santa Fe Rugby Club, y el ya mencionado Isef; la ejecución de los cordones en ambos lados de la calzada y de la vereda en el lado norte, semaforización y señalética para el ordenamiento del tránsito e iluminación integral con tecnología led.

Sumado a esto, se propone la construcción de un puente peatonal que conecte dicho sector con el complejo conformado por el Museo y el Parque de la Constitución Nacional, lo que posibilitaría darle mayor accesibilidad y visibilidad a este complejo, potenciando la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales.

Asimismo, se contempla la incorporación de nueva forestación, junto con un recorrido peatonal con bancos, sectores de juegos infantiles y estaciones de salud. "Este recorrido podrá tomarse como continuidad o alternativa desde el circuito aeróbico y deportivo que rodea el Parque del Sur, con bicisendas y un cruce seguro que implique una buena integración para que peatones y ciclistas puedan aprovecharlo", afirmó González.

paseo sur mapa.jpg


En este sentido, el concejal, junto a Leonardo Simoniello, el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre, y el subsecretario de Gestión del Suelo de Hábitat, Lucas Simoniello, mantuvieron una reunión con representantes de las distintas entidades deportivas y educativas mencionadas que tienen su sede en el lugar. El encuentro, del que también participó el Director provincial de Deporte Comunitario Ernesto Benito, tuvo como fin "establecer prioridades para planificar y enriquecer el proyecto con el aporte de estas comunidades, que crecen día a día y de las cuales necesitamos nutrirnos", sostuvo Leandro González.

Accesibilidad y tránsito
A su vez, en el proyecto se le pide al municipio que realice de un Estudio Integral de Movilidad Urbana para la zona, que busque facilitar la accesibilidad y el tránsito por el sector, mejorando la conectividad con el entorno del Parque del Sur, a partir de la rotonda por la que se accede, su derivación y conexión con el barrio Centenario, la demarcación de bicisendas, así como las posibilidades de estacionamiento y la generación de un sector que posibilite la llegada del transporte público.