Santa Fe
Sábado 09 de Diciembre de 2017

Pavimentarán Vélez Sársfield entre Salvador del Carril y Llerena

El próximo miércoles el intendente José Corral encabezará el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la obra.

Tras la aprobación por parte de todos los vecinos de calle Vélez Sársfield entre Salvador del Carril y Llerena para concretar la pavimentación de ese sector, la Municipalidad puso en marcha el proceso de licitación de la obra. El intendente José Corral encabezará el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas que tendrá lugar el miércoles 13 de diciembre.

Con un presupuesto oficial de $8.487.600, la obra beneficiará a unas 40 familias y se financiará por el Sistema de Contribución de Mejoras. De esta manera, la inversión total será asumida, el 50% por el municipio; y la otra mitad se prorrateará entre los beneficiarios. En este sentido, cabe destacar que ninguno de los beneficiarios se opuso a la concreción de la obra. Esto surge del Registro de Oposición que llevó adelante el municipio a través de la Dirección de Catastro, para que los vecinos tengan la posibilidad de dejar asentada su negativa a la misma, y en el cual no se registraron oposiciones.

El intendente José Corral señaló que "con el acompañamiento de los vecinos, vamos a cumplir con el compromiso que asumimos de pavimentar este sector, y con una vieja deuda de la ciudad con los vecinos del barrio Villa Setúbal. Se trata de estas cuadras de calle Vélez Sársfield, pegada a los viejos terrenos ferroviarios, sobre el lado oeste". En tal sentido, explicó que "esta obra no solo mejora la transitabilidad, sino que además nos permite completar un desagüe que era necesario para mejorar el escurrimiento".

Nuevo pavimento
A partir de la licitación, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz detalló que los trabajos comprenden la pavimentación y construcción de conductos pluviales de Vélez Sársfield entre Salvador del Carril y Llerena. "Esto nos permitirá contar con una calzada de 6 metros de ancho, lo cual garantiza una circulación segura, además como están previstos las obras de desagües para el escurrimiento de los excedentes pluviales, esto no solo permitirá circular en días de lluvia, sino que además prolonga la vida útil del pavimento", explicó el funcionario.

Al brindar más precisiones técnicas, indicó que "la obra prevé la construcción de cordones cuneta y entre ellos se realizará el pavimento de concreto asfáltico de 5 cm de espesor asentado sobre una base granular cementada de 15 cm, la que a su vez descansará sobre el suelo natural escarificado y compactado con agregado de cal en 20 cm de espesor, otorgando así durabilidad a la calzada".
La obra comprende el saneamiento de las cunetas existentes, y la construcción de desagües a partir de la colocación de cañerías de distintos diámetros, la ejecución de bocas de registro y de tormenta, y las acometidas a los conductos proyectados y existentes. Además, se realizará una conexión mediante una cámara de empalme a los desagües con que hoy cuenta calle Salvador del Carril, la nivelación de las tapas de cámaras existentes, y la remoción de cruces y entubados en desuso.

Asimismo, para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y/o readecuaciones necesarias, incluyendo la remoción y reemplazo de árboles y toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras. Finalmente, comprende la regularización de las veredas y desagües pluviales domiciliarios afectados por la obra.

Financiamiento
Cabe señalar que el financiamiento de la obra se concreta mediante el mecanismo de Contribución de Mejoras. A partir de ello, el monto total que tiene un presupuesto aproximado de $8.487.600, un 50% es asumido por la Municipalidad; y la otra mitad se prorratea entre los beneficiarios. Pero es necesario aclarar que de este 50%, solo la mitad –el 25%– deberá ser afrontada por los vecinos que viven al oeste de la calle, ya que del lado este hay terrenos fiscales porque se encuentran las vías del ferrocarril y por lo tanto es asumido por el Gobierno nacional.

Finalmente, es importante recordar que la obra podrá concretarse tras la sanción de la ordenanza por parte del Concejo Municipal que autoriza al Ejecutivo a contraer un empréstito. El monto aprobado forma parte de los $300 millones que el intendente José Corral pidió cuando envió el Presupuesto 2017 para concretar distintas intervenciones y proyectos en la ciudad. Por lo tanto se trata de la primera parte sancionada.