Santa Fe
Jueves 31 de Agosto de 2017

Plan Abre: avanza la escrituración de viviendas en el barrio Santa Lucía de Santa Fe

El Centro de Convivencia Barrial fue epicentro de consultas por parte de más de 300 vecinos que se acercaron para finalizar el trámite.

En el marco del Plan Abre, la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe llevaron adelante el programa de regularización dominial en el barrio Santa Lucía de la ciudad capital. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Estado del Hábitat que tiene por objetivo finalizar la titularización de viviendas en el barrio y que se extiende a la totalidad de complejos de viviendas sociales de la ciudad.

Durante esta semana, más de 300 vecinos se acercaron a las oficinas móviles apostadas frente al Centro de Convivencia Barrial (calle 1752 N° 2131), en el distrito Oeste; allí, equipos técnicos de la provincia asistieron a vecinos para recopilar la documentación necesaria, realizar los convenios de pago correspondientes, y brindar asesoramiento técnico a fin de culminar los trámites necesarios para lograr la escrituración de las viviendas.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, destacó: "la escritura es el documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios; es un documento muy importante que brinda seguridad y tranquilidad al dueño, es ni más ni menos que el DNI de una vivienda".

El titular de la cartera de Hábitat, agregó que "con esta iniciativa pretendemos que cada familia construya un proyecto de futuro en el lugar donde eligió vivir. Queremos que los vecinos de Santa Lucía se organicen y sean los gestores de las propuestas y cambios para poner en valor al barrio".

Entretanto, los equipos territoriales de la provincia y el municipio continúan trabajando casa por casa para determinar la situación dominial de cada familia, sin necesidad de que éstas deban trasladarse a las oficinas de la Dirección Provincial de Vivienda. Para el beneficiario el trámite es gratuito.

En septiembre de 2016 se concretaron 500 legajos de escrituración en el barrio. Santa Lucía es uno de los barrios priorizados desde los gobiernos municipal y provincial. El trabajo cotidiano de las diversas áreas se enfoca en mejorar la convivencia desde las intervenciones urbanas hasta las acciones de salud, desarrollo social y ambiente y espacio público.

Escrituras sin costo

A través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), desde 1977 se edificaron en la ciudad una gran cantidad de viviendas. A fines del año 2009 se crea en la provincia la Unidad Ejecutora para la Titularización de Viviendas Sociales -Ley Nº 12953- encontrándose en ese momento construidas 60.000 viviendas, de las cuales 40 mil estaban sin escrituras y solo 15 mil se encontraban al día con el pago de cuotas.

La norma mencionada prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.