Santa Fe
Viernes 03 de Noviembre de 2017

Postergan licitaci贸n del puente Santa Fe鈥揚aran谩 para fines de 2018

Vialidad Nacional anunci贸 un plan de obras por sistema de Participaci贸n P煤blico Privada. El nuevo enlace regional, demorado en los plazos originales, ahora fue contemplado en una tercera etapa de inversiones.

El gobierno nacional anunci贸 esta semana el inicio de un plan de inversiones en rutas de todo el pa铆s, a ejecutarse mediante el sistema de Participaci贸n P煤blico Privada (PPP). La presentaci贸n de un plan a muy largo plazo contempla una inversi贸n de 12.572 millones de d贸lares durante los primeros cuatro a帽os, seg煤n se inform贸. En ese marco, dentro de las primeras 16 obras previstas en esta modalidad de financiamiento, ya se abri贸 el primer tramo licitatorio de un paquete de transformaciones de rutas en autopistas, semiautopistas o rutas seguras, de acuerdo a la categorizaci贸n establecida.

Para la regi贸n, qued贸 incluido el puente Santa Fe鈥揚aran谩, pero reci茅n en la tercera etapa de llamado a licitaciones, entre junio y noviembre de 2018. El detalle est谩 explicitado en el plan de obras de Vialidad Nacional.

De este modo, se confirma lo indicado semanas atr谩s por UNO acerca de la demora que iba a registrar la obra del nuevo enlace entre las capitales entrerriana y santafesina, que distintos funcionarios del gobierno nacional 鈥搚 hasta el propio presidente Mauricio Macri hab铆an indicado en marzo鈥: el puente iba a ser licitado en setiembre de este a帽o. No solo ya transcurrieron dos meses m谩s, sino que la obra no fue incluida en el proyecto de presupuesto nacional 2018.

De acuerdo a los plazos fijados por Vialidad, en junio de 2018 se har谩 la publicaci贸n del proyecto ejecutivo; en setiembre ser谩 el turno de la presentaci贸n de ofertas; y en noviembre se har谩 la toma de posesi贸n, para iniciar los trabajos.

Mucha plata

Para el puente Santa Fe鈥揚aran谩 se prev茅 una inversi贸n de 650 millones de d贸lares en cuatro a帽os 鈥搒e ven铆a hablando de 900 o 1.000 millones de d贸lares鈥, y otros 21 millones de d贸lares en obras complementarias, como la nueva circunvalaci贸n de Paran谩, que partir谩 desde Sauce Montrull y contin煤a su traza al sur de San Benito y de Oro Verde, hasta conectarse con la ruta 11, pasando la sede del INTA.

Ahora, mediante la modalidad de financiamiento PPP, se apunta a lograr que la inversi贸n privada se sume al financiamiento, que podr铆a ser devuelta o cancelada mediante la explotaci贸n de la concesi贸n de las redes viales.

Junto con la licitaci贸n para la obra del puente Paran谩-Santa Fe figura otro enlace sobre el r铆o Paran谩, que unir谩 a Corrientes y Chaco, cuya actual conexi贸n sufre serias falencias.

Vialidad Nacional fij贸 tres etapas de licitaci贸n para distintas obras para la convocatoria de empresas interesadas en sumarse al sistema PPP: la primera comenz贸 ayer y se extender谩 hasta abril de 2018 鈥揺l llamado a licitaciones puede verse en el sitio oficial de Vialidad Nacional鈥; la siguiente ser谩 entre febrero de 2018 y julio de 2018; y la tercera entre junio y noviembre.

Los proyectos PPP se financiar谩n fundamentalmente a trav茅s del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realizaci贸n de obras. Seg煤n la cartera de Transporte nacional, el nuevo esquema garantiza la seguridad jur铆dica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervenci贸n de paneles t茅cnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.

En la presentaci贸n del plan estuvieron entre otros el jefe de Gabinete nacional, Marcos Pe帽a; la titular de la Oficina Anticorrupci贸n, Laura Alonso, y los ministros de Finanzas, Luis Caputto y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Victoria espera por la doble traza

A casi una d茅cada de inaugurarse 鈥搒e habilit贸 en 2003鈥, se elevaron las primeras demandas para que se pueda constituir la doble traza vial, entre las ciudades de Rosario y Victoria. Y con el paso de los a帽os comenzaron a intensificarse los pedidos.

De un movimiento cercano a los 2.500 veh铆culos, hoy ya transitan unos 7.000 y los fines de semana se registran picos de 10.000 rodados por d铆a. A la par de ese crecimiento, se agrav贸 el riesgo en su transitabilidad 鈥揾ay sectores sin banquinas鈥 , con casi medio centenar de v铆ctimas fatales como saldo de los accidentes en el enlace.

Desde su asunci贸n, el intendente Domingo Maiocco intensific贸 las gestiones ante las autoridades nacionales: primero fue el inicio del expediente concreto elevado al ministro Rogelio Frigerio. Y esta semana, el jefe comunal se reuni贸 con autoridades de Vialidad Nacional y del 脫rgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi).

En conferencia de prensa, anunci贸 ayer que la obra est谩 incluida en el Plan Federal de Inversiones, previsto por el gobierno nacional. "En el mapa de obras p煤blicas que tiene previsto el Estado nacional, la doble v铆a con Rosario ocupa el tercer lugar en importancia para la regi贸n", afirm贸.

En di谩logo con UNO, sostuvo que previo a la doble v铆a, est谩 trazada la transformaci贸n en autopista de la ruta nacional 34, en inmediaciones a Rosario, y tambi茅n el puente Santa Fe鈥揚aran谩. "El gerente de Planeamiento y Control de Gesti贸n de la Direcci贸n Nacional de Vialidad, Eduardo Plasenci, estaba al tanto del proyecto, y de la necesidad de encarar la obra, ya que ellos manejan cifras de que el viaducto supera el promedio que justifica la doble v铆a", que se la sit煤a en un tr谩nsito medio anual de 7.000 veh铆culos.

"Estamos a la expectativa porque sabemos que lleva su tiempo, pero lo importante es que ya est谩 en la consideraci贸n de las prioridades del Gobierno", indic贸, y acot贸 que el monto a invertirse ser铆an unos 85 millones de d贸lares.

La financiaci贸n con PPP, o mediante fondos fiduciarios, podr铆an acelerar los pasos para el inicio de la obra.

Datos

*El llamado a licitaci贸n del puente Paran谩-Santa Fe ser谩 en setiembre de 2018.

*Se espera que en noviembre de 2018, la empresa a cargo de la obra pueda iniciar los trabajos.

*En el paquete de inversiones mediante PPP est谩 incluido la nueva circunvalaci贸n de Paran谩, que partir谩 desde Sauce Montrull, y continuar谩 su traza al sur de San Benito y Oro Verde hasta conectarse con la ruta 11, despu茅s de la sede del INTA.

Fuente: UNO Entre R铆os