Santa Fe
Jueves 14 de Septiembre de 2017

PowerGym: una idea santafesina entre las más importante de Latinoamérica

Se trata de un sistema de gestión para centros de entrenamiento creado por dos ingenieros en Informática de la UNL.

PowerGym es una plataforma web cuya finalidad es ayudar a lograr una gestión y control eficiente de centros de entrenamiento, y que actualmente se utiliza en algunos gimnasios de la ciudad y la provincia. El sistema fue ideado y creado por dos santafesinos hace aproximadamente dos años. Ellos son Miguel Schpeir, y Mariano Peyregne, ambos ingenieros en Informática recibidos en la Universidad Nacional del Litoral.

La plataforma (https://www.sistemapowergym.com/) funciona como una solución a través de un panel web desde donde los dueños de los gimnasios, clubes o centros de entrenamiento, pueden realizar la gestión integral de su negocio.

"No solo de los clientes, sino también de las cuentas corrientes, y de los profesores. Tiene un panel de auditoría interno, y todo lo que va pasando, como las finanzas del negocio, confluyen en un módulo de estadísticas. Entonces, de manera sencilla puede tener una herramienta que le ayude a tomar decisiones", explicó Schpeir desde Chile en contacto con UNO Santa Fe.

De esta manera, el titular de un gimnasio puede saber si es necesario remover una clase porque no es rentable, si hay alumnos que no pagan, o si algún profesor está siendo conflictivo. Eso por el lado del software. Porque además el sistema está integrado a un hardware que complementa los servicios que presta este desarrollo.

"Parece muy simple la gestión de un gimnasio, pero no lo es. Cuando tenés cientos de personas, es imposible saber qué día tiene que pagar una persona, y el desfase de pagos que a fin de año puede resultar ser una pérdida de dinero enorme, e imposible de calcular", resaltó el desarrollador.

Es entonces que PowerGym se puede conectar a dispositivos de acceso como molinetes o tranqueras para que cuando los clientes ingresen al local, coloquen su DNI y el molinete los deje ingresar solo si el estado de su cuenta es positivo.

Segunda etapa

Actualmente, Schpeir y Peyregne trabajan en la incorporación de nuevos módulos del sistema y en una aplicación móvil para el usuario final.

"La intención es a través de nuestro cliente que son los gimnasios, llegar a sus clientes finales. Ahí está realmente la forma de escalar exponencialmente, ya que hoy lo estamos haciendo linealmente, y queremos crecer rápido y fuerte", manifestó el joven santafesino.

La app servirá para que los concurrentes a los gimnasios puedan tener, entre otras cosas, un registro de turnos que les permita gestionar desde el mismo teléfono cuándo asistir a sus clases. La intención es que se puedan registrar desde la app, y no tener que ir hasta el gimnasio a hacerlo, llamar por teléfono, o hacerlo por WhatsApp.

"Por otro lado, vamos a ofrecer el seguimiento de las rutinas con videos tutoriales de cómo se realiza cada ejercicio, y vamos a ofrecer también más adelante un Marketplace de productos saludables no solamente para entrenamiento, sino de alimentación", adelantó.

La experiencia en Chile

PowerGym fue seleccionado entre miles de postulantes en todo el mundo para la aceleradora Start-Up Chile, lo que implica además de capacitación, la posibilidad de acceder a posibles inversores que apoyen la idea.

"Acá vinimos por el crecimiento profesional y personal, el dinero no es tan importante como estas dos cuestiones. Nos dan mentoría, oficinas, contactos, y es como dinero bien entendido, y por eso nos vinimos para acá y no elegimos otra aceleradora", afirmó Schepeir.

En este sentido, es preciso señalar que el camino que emprendieron estos dos jóvenes santafesinos es distinto al que usualmente se realiza en el mundo del emprendedorismo.


Los creadores de PowerGym - Miguel Schpeir y Leonardo Peyregne 1


"El camino fue bastante raro, diferente al de cualquier emprendimiento común. Esto nació como un producto para ser vendido, quedó pausado un tiempo, hasta que el equipo decidió dedicarse a PowerGym como un proyecto, y no como negocio", contó, y agregó: "Comenzamos a meternos en el mundo emprendedor el año pasado. No teníamos idea de lo que era ser emprendedor, una incubadora, una aceleradora, o los inversores ángeles. Nada, de nada, hasta noviembre del año pasado, donde gracias al Foro de Capital para la Innovación, nos capacitan. A partir de ahí empezamos a meternos en el mundo emprendedor, a aplicar a aceleradoras, entre esas Start-Up Chile".

Un paso no menor para estos dos santafesinos ya que la posibilidad de Chile fue una decisión que trascendió a la mera empresa, e involucró cuestiones personales, ya que para poder formar parte de Start-Up Chile, había que mudarse al país vecino.

"El programa dura seis meses, pero hay todo un mes entero de trámites, y se ha demorado el primer desembolso, entonces, seguramente estemos siete meses como mínimo, o tal vez ocho. Esto arrancó en julio, así que vamos a estar hasta febrero inclusive, o tal vez marzo. No te obligan a quedarte en el país, pero hay que cumplir con ciertas obligaciones del programa", reflejó.

Sobre la base del llamado milagro israelí, y la experiencia de Start-Up Nation, Start-Up Chile se propuso copiar ese modelo, hace ya más de quince años. La idea inicial del gobierno trasandino fue importar talentos e ideas que contagien el emprendedorismo en ese país.

"El objetivo ahora es que los nuevos proyectos logren generar un impacto económico en los emprendimientos ya existentes. Entonces, por un lado obtenemos un subsidio, y lo que tenemos que hacer es brindar charlas, ser mentores de otras start-up. Todo eso que se genera, posibilita volcar la experiencia adquirida, y generar un impacto económico en los emprendimientos que ya están. Es devolver a la sociedad parte de lo que te están dando, porque al fin y al cabo este es dinero de los contribuyentes", concluyó Schpeir.

Sobre Start Up Chile

Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creada por el Gobierno de Chile para atraer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de start-up en el mundo. Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, alrededor de 50 países crearon programas similares.