Santa Fe
Martes 21 de Noviembre de 2017

Presupuesto 2018: Corral destacó que 3 de cada 10 pesos se destinarán a obra pública

El intendente presentó el proyecto a los concejales en la mañana del martes y destacó que "el esfuerzo más importante" está centrado en el plan de obras. Desagües, red vial y espacios públicos serán los ejes de la inversión. El mandatario reclamó también a la Legislatura la inclusión de la ciudad en el Fondo de Obras Menores.

Acompañado por parte de su gabinete, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral presentó ante los concejales los detalles del proyecto de Presupuesto 2018, que será enviado esta tarde al Concejo Municipal.

Al finalizar el encuentro, en contacto con la prensa presente, el mandatario resaltó que "como todos los años, y en un gesto de transparencia y de calidad institucional" se entregó en mano a los concejales el presupuesto que estudiarán y a discutirán en las próximas semanas.


LEER MÁS: Presupuesto 2018: Corral destacó que 3 de cada 10 pesos se destinarán a obra pública


Corral resaltó que se trata de un presupuesto que tiene, como en años anteriores, "un gran esfuerzo en obra pública", ya que 30% de los gastos van a ser destinados a ese fin.


"Esto hay que destacarlo porque hay pocos presupuestos en el país que puedan mostrar que de cada 10 pesos, 3 son invertidos en obras. Eso es importante porque mejora la calidad de vida de los vecinos, y además porque es un gasto que genera más actividad económica", subrayó.


En esa dirección marcó que el esfuerzo más importante estará centrado en los trabajos de desagües que se realizan en el noroeste de la ciudad, en el mantenimiento y crecimiento de la red vial, y en la mejora de espacios públicos, plazas, parques y paseos.


Para el mandatario, la norma presentada hoy es equilibrada y prevé además un "endeudamiento muy razonable", de alrededor de 360 millones pesos.


Embed

"Estamos hablando del 5% del presupuesto total de un año, con un financiamiento que se puede pagar en más de un ejercicio y que prevé los arreglos del cantero central de Bulevar Pellegrini, el cantero central de Avenida Freyre, obras para interpuertos y nuevos emprendimientos productivos, y por supuesto el mantenimiento, cuidado y obras en algunos casos de plazas de la ciudad", detalló.


En ese sentido, Corral hizo hincapié en que dentro del total presupuestado para obras, el esfuerzo mayor lo hará el municipio con el 60% de los fondos. En tanto, habrá para dicho fin un 34% de fondos nacionales y un 5% de fondos provinciales, sin contar las obras que la provincia ya realiza en la ciudad, muchas de ellas bajo el Acuerdo Capital.


Fondo de Obras Menores


"Nos parece indispensable que se incluya a la ciudad de Santa Fe en el Fondo de Obras Menores. Esto lo venimos reclamando ya hace varios años, y es una deuda que la provincia tiene con la ciudad de Santa Fe, ya que todos los municipios, con la excepción de Santa Fe y Rosario, reciben estos fondos que son muy importantes", reclamó el intendente en la presentación del presupuesto.


En esa línea, manifestó que no hay motivos para que Santa Fe y Rosario estén excluidas de dicho reparto, y solicitó que "se dé la discusión necesaria en la provincia respecto de cómo se distribuyen estos fondos, y que Santa Fe deje de estar excluida porque son muy necesarios para continuar mejorando las calles".


"Tenemos mucho por hacer, tanto en bacheo, como en calle de tierra, y si la provincia resolviera, como nos parece justo hacerlo, incluir a Santa Fe, los dedicaríamos en su totalidad al arreglo de las calles", expresó.