Santa Fe
Viernes 08 de Diciembre de 2017

Primeras reuniones en Washington de la misión que lidera Lifschitz

El objetivo de la visita de la comitiva santafesina a EE.UU. tiene por objetivo mantener contactos con inversores interesados en proyectos específicos para la provincia y buscar financiamiento para más obras públicas.

La comitiva de la provincia de Santa Fe que viajó a Estados Unidos cerró el jueves a la noche su segunda jornada con un encuentro en la Embajada Argentina en Washington con el Encargado de Negocios y Asuntos Diplomáticos, el representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), empresarios y autoridades.


La misión de la provincia, que está compuesta por los partidos con mayor representación parlamentaria, busca transmitir conjuntamente las excelentes condiciones que ofrece Santa Fe en términos de competitividad y calidad institucional para recibir inversiones del sector privado y para acceder a líneas de financiamiento internacional para obras de infraestructura.

Tras su primera jornada en Nueva York, el miércoles, el gobernador Miguel Lifschitz y el resto de la delegación llegó a Washington DC y se reunió con un grupo congresales y directivos de empresas hispanos. Posteriormente, participó de reuniones en la Embajada Argentina y para este viernes se anuncian encuentros programados con la Cámara de Comercio Estadounidense, el Banco Mundial y autoridades del BID.


El objetivo de la visita de la comitiva santafesina a EE.UU. tiene por objetivo mantener contactos con inversores interesados en proyectos específicos para la provincia y buscar financiamiento para más obras públicas.

Por tal razón el martes Lifschitz acompañado por los principales representantes de los distintos partidos políticos, participó de un encuentro en el Consejo de las Américas, presidido por la CEO de la Americas Society y Council of the Americas, Susan Segal, del que formaron parte una veintena de empresarios.

Lifschitz y los legisladores hablaron sobre la realidad política y las posibilidades económicas de Santa Fe. Contaron las potencialidades y respondieron inquietudes en torno a las expectativas de crecimiento de la provincia, que en los últimos dos años estuvo por arriba de la media nacional. Por la tarde mantuvo encuentros uno a uno con empresarios, de aproximadamente 15 minutos de duración cada uno.

La comitiva está compuesta por los senadores Felipe Michlig (UCR/Frente Progresista) y Armando Traferri (PJ), y los diputados Luis Rubeo (PJ), Julián Galdeano (UCR/Cambiemos), Federico Angelini (PRO/Cambiemos) y Joaquín Blanco (Socialismo/Frente Progresista). Además del subsecretario de Comercio Exterior y presidente de la Agencia Santa Fe Global, Carlos Braga, y Débora Marini, directora de la Agencia Santa Fe Global.

Se espera que el viaje también sirva para que el gobernador y los referentes de las principales expresiones políticas de la provincia acerquen posiciones en cuanto a la posibilidad de la reforma constitucional que impulsa el gobierno santafesino. Por tal razón, de manera irónica, se llamó al conjunto de dirigentes opositores que acompaña a Lifschitz el "Grupo Manhattan", en virtud del punto de arribo de este viaje en Nueva York y las hipotéticas reuniones que allí podrían ocurrir.

Vale recordar que para aprobar la necesidad de una reforma constitucional, se necesita el apoyo de los dos tercios de cada cámara. Por lo tanto, se debe avanzar en muchos puntos de consenso.