Santa Fe
Martes 07 de Noviembre de 2017

Promueven un proyecto para remodelar avenida Gorriti

Ingresó al Concejo una propuesta para poner en valor esta avenida que nace en Aristóbulo del Valle y se extiende hasta Blas Parera. Arreglar el cantero central, colocar más iluminación y mejorar el sistema de transporte, son algunas de las ideas. Los comerciantes consideran que "es imperiosa una intervención para cambiar la realidad relacionada con la inseguridad".

Desde Aristóbulo del Valle y hasta Blas Parera se extiende la avenida Gorriti, la única que conecta el este con el oeste en el norte de la ciudad. El paso de tiempo y la falta de mantenimiento y de obras son notorias. Allí el área comercial no es tan imponente como tal vez lo es en otras arterias, pero hay locales de distintos rubros que son elegidos por vecinos de la zona por su cercanía y refleja un notable crecimiento.

Ingresó al Concejo Municipal un proyecto del bloque del PJ para remodelar y poner en valor esta avenida que atraviesa barrios como Coronel Dorrego, La Esmeralda, Pompeya y Nueva Pompeya, Las Delicias, Liceo Norte, solo para mencionar algunos. Entre otros puntos, establece la reparación y renovación de veredas; el desarrollo y optimización del sistema de transporte de pasajeros junto con la renovación e implementación de nuevas paradas; y el ordenamiento urbano, incentivando la construcción y estimulando la instalación de locales comerciales.

También se establece la remodelación del cantero central, definiendo espacios de circulación, permanencia y recreación; la implementación de ciclovías y/o bicisendas; semaforización pertinente, reductores de velocidad y señalización; renovación de luminarias e implementación de tecnología led; y la colocación de arbolado en cantero central.

Pedidos y necesidades
Como ya es sabido el crecimiento de la ciudad se da hacia el norte de la ciudad y por lo tanto la circulación vehicular y de peatones también va en aumento; y los comerciantes exigen una avenida que acompañe ese desarrollo. La parte más comercial se encuentra desde Aristóbulo hacia el oeste, llegando a calle San José, uno de los límites del jardín botánico Ing. Parodi. "Esta avenida es muy peligrosa, sobre todo de noche por la inseguridad. La falta de iluminación es uno de los reclamos más importantes", dijo Miguel, dueño de una verdulería.

María tiene una tienda de ropa femenina y considera que es primordial mejorar Gorriti. "Nunca se hizo nada. Vemos que hay mejoras en las otras avenidas pero nunca nos toca a nosotros. Estaría bueno que ahora que arreglaron Blas Parera, se mire hacia esta avenida", expresó y contó que "cruzar la avenida, caminar por el cantero y hasta andar en bicicleta se convirtieron en acciones peligrosas".

"Esta iniciativa refleja la importancia de implementar mejoras en la avenida Gorriti, lo que repercutirá directamente en la mejora de la calidad de vida de los santafesinos. Este proyecto tiene por objetivo la concreción de un paseo a lo largo de la avenida, priorizando el mejorado de la circulación peatonal así como el ordenamiento de la actividad vehicular. Esto hará que más santafesinos utilicen de manera frecuente la arteria para su traslado a pie o en auto", se manifiesta en los fundamentos del proyecto cuyo autor es el edil Sebastián Pignata.

Una mejor imagen
Esta iniciativa considera que la remodelación del cantero central "permitirá definir nuevos espacios de circulación y recreación en la avenida, y también es necesaria la reparación y renovación de las veredas del corredor". "La mejora en los frentes de viviendas y comercios sobre la avenida repercutirá de manera positiva en el incremento de la ocupación habitacional de la zona, además de permitir la apertura de nuevos comercios", reza más adelante en sus fundamentos el proyecto.

Por otro lado, tanto las veredas como la avenida en general no cuentan con la adecuada iluminación y eso lo manifestaron los comerciantes consultados por UNO Santa Fe. Es por eso que este proyecto que se encuentra en el Concejo considera que "es apropiado incorporar iluminación con tecnología led dadas sus innumerables ventajas sobre efectividad, mantenimiento y ahorro de energía". Es necesario destacar que la Municipalidad está colocando este tipo de luces en distintas arterias y sectores de la ciudad.

"De esta manera, los vecinos y transeúntes se sentirán seguros al momento de circular en horario nocturno por la avenida, y permitirá prevenir hechos delictivos en la zona", fundamenta el pedido el proyecto del concejal del PJ y también considera que "es significativo preservar la seguridad de los conductores y peatones que por allí circulan". En esta línea, pide la propuesta semáforos y reductores de velocidad como "una herramienta indispensable para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos".

Mejorar conectividad
Por otro lado, la propuesta que se encuentra en el Concejo considera que es fundamental que todos los santafesinos accedan a un servicio de transporte de pasajeros adecuado y que llegue a todos los puntos de la ciudad". Vale destacar que desde hace unos meses, la línea 21 atraviesa esta avenida desde Aristóbulo del Valle hasta Blas Parera lo que significa un gran avance para los vecinos porque de esta manera les permite hacer combinaciones con las otras líneas y así llegar a toda la ciudad.

Es por eso que consideran en la iniciativa que "es importante implementar más paradas de colectivos, y que se renueven las garitas que ya se encuentran emplazadas sobre la arteria. De esta manera, brindaremos a los vecinos de la zona una mejor movilidad y seguridad, pudiendo trasladarse a diario para desarrollar con normalidad sus actividades".

En lo que tiene que ver con la movilidad, el proyecto también considera importante "la demarcación de ciclovías sobre la avenida lo que permitirá que ciclistas se movilicen de manera segura por un lugar exclusivo para su traslado y fomentará el uso de las bicicletas, haciendo de Santa Fe una ciudad que colabore con la preservación del medio ambiente".

Antes de finalizar, se establece: "La propuesta no solo persigue el fin de realizar en Gorriti cambios estructurales sino también en pensar una avenida que sea para el futuro uno de los bulevares de la ciudad. Cuenta con amplias veredas, un cantero central espacioso para ser aprovechado y utilizado por todos los santafesinos. Su revalorización nos permitirá incluir a los vecinos del norte".