Santa Fe
Martes 14 de Noviembre de 2017

Puente Santa Fe-Paraná: confirmaron la traza de la nueva conexión vial

Es la propuesta impulsada por la ciudad y contó con el aval de las autoridades entrerrianas. Esto surgió de la reunión técnica que se realizó entre responsables del Ministerio de Transporte de la Nación, de Vialidad Nacional, los ministros de Infraestructuras de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y los intendentes de ambas capitales. José Corral brindó detalles sobre este proyecto.

El intendente José Corral junto a integrantes de su equipo dio una conferencia de prensa luego de participar en la vecina ciudad de Paraná de una reunión de trabajo para acordar la traza de la futura conexión vial con Santa Fe, y ajustar detalles de la obra en ambas orillas. El encuentro -del que participaron autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de Vialidad Nacional, de los ministros de Infraestructura de Santa Fe y Entre Ríos, y los intendentes de ambas capitales, además de equipos técnicos- , se extendió por más de tres horas.

"Es un día histórico por el avance que tuvimos y porque se escuchó a Santa Fe en el pedido que hicimos", dijo el mandatario local y continuó: "Ante las grandes congestiones y la intensidad del tránsito sobre el Puente Oroño y la ruta nacional Nº 168 advertimos la necesidad de tener una nueva conexión vial entre Santa Fe y Paraná".

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Vale recordar que el pedido de Santa Fe contempla las necesidades urbanísticas y los puntos críticos como el Puente Carretero, los proyectos de desarrollo de la ciudad como el futuro Puerto y "todo esto fue tenido en cuenta y por lo tanto la traza definida es la que los santafesinos pedíamos e incluye también el pedido de todos los paranaenses" porque ellos van a tener la terminación de la circunvalación este.

Cómo es
"Desde la margen este, la obra va a incluir un importante sector de la circunvalación de Paraná, un puente que cruza el cauce principal del río Paraná aguas arriba del túnel pero muy cerca y le permite utilizar la ruta 168 existente en un buen tramo desde prácticamente la salida del túnel hasta cruzando el río Colastiné con algunos refuerzos que tienen que ver con la defensa hídrica a una autovía que tiene muchos años pero está en perfecto estado", describió José Corral.
Una vez cruzado el río Colastiné hay un nexo vial entre la ruta 168 y la Circunvalación Sur es decir que se accede a Santa Fe en el sur de la ciudad, "lo que nos va a permitir que todo el tránsito pesado ya no atraviese el puente Oroño, y las avenidas Alem y 27 de Febrero sino que tomando esta conexión vaya desde la 168 a la circunvalación", agregó.

Anticipó que en una primera etapa los puentes se harían como autovía, con las dos manos de cada lado pero en el tramo de ruta "porque se cree que la demanda se puede satisfacer de esta manera", dijo, se va a hacer con dos manos, una en cada dirección para "en una segunda etapa completar como se hizo en su momento con la 168", agregó.

Más adelante manifestó estar "muy satisfecho" porque el gobierno nacional anunció que la obra está incluida dentro del paquete de licitaciones de 2018 en el Programa Público-Privado (PPP). "Insistimos que a mediados del año próximo se va a estar licitando. Es una gran obra que va a generar mucho empleo para la ciudad, se habla de entre 600 y hasta 800 millones de dólares y ya estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para ser licitado", destacó el intendente santafesino.

Anticipó en esta línea, que la próxima reunión va a ser en Santa Fe a mediados de diciembre y se van a trabajar las alternativas para el riacho Santa Fe y en el ingreso al Puerto, y otros puntos. "En este proyecto estuvieron tanto las autoridades provinciales de Entre Ríos como de Santa Fe, de Vialidad nacional, del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Guillermo Dietrich que estuvo en contacto con nosotros en todos estos meses y por supuesto ambos municipios, entonces las dos provincias, los dos municipios y el gobierno nacional nos hemos puesto de acuerdo en un proyecto de semejante tamaño. Por eso la satisfacción", aseguró Corral.

Antes de finalizar, contó que "no solo estuvo previsto el transporte de carga sino también las necesidades de las ciudades, el crecimiento urbano de cada una y por eso consideramos que es la mejor de las trazas".

Es una obra de no demandará menos de cuatro años de ejecución pero "queremos que comience cuanto antes", dijo y antes de concluir la conferencia de prensa reiteró: "Se va a hacer con la modalidad Público-Privado, es decir que un privado pone los fondos y luego Nación se lo devuelve en gran parte por el tamaño de la obra y lo otro lo recupera por el uso que puede ser a través del peaje".