Santa Fe
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Reforma tributaria: Agosto dijo que "habrá que evaluar cómo impacta en los ingresos de la población"

El exministro de economía durante la última gestión de Jorge Obeid, señaló que sólo cuando los cambios estén en marcha se podrá dilucidar "si estamos en presencia de una modificación del sistema que mejora la distribución del ingreso o que la empeora".

El exministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, dijo que la reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional "está planteada como gradual" porque "es la única manera de poder garantizar la sostenibilidad fiscal en el tiempo, ya que el país tiene un severo desequilibrio fiscal".


"Se trata de una reforma amplia, con dos objetivos fundamentales: mejorar las condiciones de inversión, que es el cuello de botella que tiene el país, y permitir que el sistema tributario sea más equitativo", señaló a radio Universidad de Santa Fe.


Agosto fue ministro de Hacienda en Santa Fe durante la segunda gobernación de Jorge Obeid (2003-2007) y actualmente se desempeña como investigador principal de desarrollo económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El economista opinó que "resulta de clara equidad y justicia" que la renta que proviene "de algunos instrumentos financieros para personas físicas esté gravada, así como está gravado el esfuerzo del trabajo".


"De todas maneras hay que dejar correr agua bajo el puente. Una vez que esté en marcha la reforma habrá que evaluar cómo impacta en los ingresos de la población. Ahí podremos decir realmente si estamos en presencia de una modificación del sistema que mejora la distribución del ingreso o que la empeora", aclaró.