Santa Fe
Viernes 27 de Octubre de 2017

Reparto de fondos: "Hay una discrecionalidad muy marcada hacia Buenos Aires, Mendoza y Jujuy"

Lo afirmó Lifschitz, luego de reunirse con gobernadores del Partido Justicialista, de cara a la convocatoria realizada por Macri que tendrá lugar el próximo lunes. El objetivo de dicho encuentro fue el de fijar una posición común a Buenos Aires.

El gobernador Miguel Lifschitz se refirió a la reunión que mantuvo ayer con sus colegas del Partido Justicialista para llevar una "agenda común" al encuentro del lunes con el presidente Mauricio Macri.

"Advertimos que hay una discrecionalidad muy marcada hacia la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, y el resto de las provincias quedan relegadas", afirmó.
En declaraciones a la prensa esta mañana, el mandatario santafesino dijo que el grupo de gobernadores no oficialistas "está dispuesto a sentarse a una mesa a discutir estos temas en la medida que también se pongan en la mesa los tributos nacionales y la distribución de los recursos" hacia los estados provinciales.


Según Lifschitz, el objetivo de la reunión de ayer "simplemente era tratar de buscar posiciones comunes. No solamente habrá una discusión entre el gobierno nacional y los gobernadores, sino también se va a reflejar en el Congreso Nacional. Como corresponde en un sistema democrático, cada gobernador trata de defender sus intereses. Los intereses de su provincia y hacer causa común con aquellos con los que tenemos problemáticas comunes".

El gobernador de Santa Fe agregó que los fondos que "tienen que llegar obligatoriamente llegan de manera automática. La coparticipación, los impuestos, llegan automáticamente. Lo que se discute es si esos tributos que se distribuyen proporcionalmente entre las provincias, no debieran ser mayores. Menos para la Nación y más para las provincias".

"La realidad es que en los últimos 40 años, las provincias en su conjunto, con los pactos fiscales de Cavallo y con la política tributaria del gobierno anterior, fuimos perdiendo participación en la distribución de recurso. Hay una voluntad común de todas las provincias de recuperar recursos. Por otro lado, está todo lo que son recursos de distribución discrecional de subsidios, la vivienda social, la obra pública, los aportes del tesoro nacional, que todos advertimos que hay una direccionalidad muy marcada hacia la ciudad de Buenos Aires, hacia la provincia de Buenos Aires, la provincia de Mendoza, Jujuy y van quedando relegadas el resto de las provincias", añadió.