Santa Fe
Miércoles 25 de Octubre de 2017

Rigen dos alertas meteorológicos para la provincia

Es por tormentas fuertes, con posible caída de granizo y lluvias abundantes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas meteorológicos en la tarde de este miércoles para la provincia por tormentas fuertes con ráfagas.

El primero es para las regiones del centro y sur de Santa Fe, noroeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, noreste de La Pampa y San Luis.

Según el anuncio, se están desarrollando "áreas de tormentas en el centro y norte de Córdoba, y en el centro-este de San Luis. Se espera que las mismas se extiendan y se intensifiquen al resto del área de cobertura. Algunas de estas tormentas pueden ser fuertes con ráfagas, caída de granizo y abundante precipitaciones. Los fenómenos durarían por lo menos hasta la tarde del jueves 26, con mejoramientos temporarios."

El segundo alerta abarca el norte de Santa Fe, este de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, este de La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán. En el comunicado se advierte que "se están desarrollando sobre Chaco, norte de Corrientes y Misiones, áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que en las próximas horas se extiendan e intensifiquen al resto del área de cobertura, pudiendo ser algunas de estas tormentas fuertes o severas, estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, ráfagas de viento e importante actividad eléctrica, con mejoramientos temporarios, hasta el viernes 27. Se prevén los fenómenos más intensos especialmente en el noreste del área. La provincia de Córdoba pasa a formar parte del alerta Nº 1 por tormentas fuertes, con ráfagas".

Recomendaciones

  • Estar atento a la información proporcionada por los organismos municipales o comunales a través de los medios de comunicación.
  • No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad. Desconectar todos los artefactos eléctricos.
  • Tener siempre a mano una luz de emergencia o una linterna y una radio a pilas.
  • Posponer las actividades al aire libre.
  • Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse.
  • Retirar los objetos en el exterior de la casa que por razón del viento pudieran ocasionar daños.
  • Recordar que la provisión de electricidad domiciliaria puede interrumpirse como medida de prevención ante posibles cortes de cables.
  • Cerrar las persianas de las ventanas y asegurar las puertas exteriores. En su caso, cerrar las celosías, persianas o cortinas en el interior.
  • No sacar la basura ya que podría obstruir el escurrimiento del agua.
  • Si se está circulando en automóvil, recordar que estos fenómenos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito, disminuir la velocidad respetando las normas, detener la marcha en un lugar seguro hasta que la tormenta pase.
  • Si está en un lugar público seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.

Recordar
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación de la situación general de lo que esté sucediendo.