Santa Fe
Lunes 04 de Diciembre de 2017

Robo de motos: ¿en qué consiste el "sistema Cóndor" al que quiere acceder la Municipalidad?

El municipio quiere saber si una moto tiene pedido de secuestro en el momento en que se realicen los operativos de control. Actualmente, es necesario que la policía se acerque al corralón municipal para chequear si alguna de las motos retenidas en controles municipales fue robada.

La Municipalidad de Santa Fe insiste con la necesidad de tener acceso al "sistema Cóndor". Se trata del registro provincial que permite saber si una moto tiene pedido de secuestro o no.

De esta forma, el gobierno de la ciudad pretende que durante los operativos de control de rutina que se realizan, incluso con presencia policial, se pueda saber si la moto fue robada o no. Y además, en forma inmediata, trasladar a la persona que conducía el vehículo a la seccional de policía.

Actualmente, en el corralón municipal hay cerca de 1500 motos. Para saber si una moto fue robada, es necesario que el Departamento de Sustracción de Automotores se acerque al depósito para revisar si algún vehículo fue retenido por el municipio, no porque haya sido robado, sino por no contar con la documentación necesaria para trasladarse en la ciudad.

El secretario de Control de la Municipalidad, Ramiro Dall'Aglio, comentó que ante la falta de espacio del área de sustracción de automotores, el municipio posee 50 motos con pedido de captura en su depósito. Cabe señalar que todos los años, el gobierno de la ciudad retiene entre 60 y 100 motos con pedido de secuestro.

LEER MÁS: Golpearon a inspectores de tránsito y se llevaron las motos retenidas


En diálogo con LT 10, el funcionario recordó que, con el visto bueno del Ministerio de Seguridad, hace un par de años se intentó aplicar el "sistema Cóndor" durante los operativos municipales. "Nos iban a dar una clave al sistema con un acta de confidencialidad, pero el expediente pasó a legal y técnica de la policía y ahí se trabó", detalló.


El deseo del municipio es que "en la calle se pueda chequear con una tablet o con un celular el sistema Cóndor y que muchos vehículos sean remitidos a la seccional más cercana para ser devuelto a sus titulares".


Dall'Aglio lamentó no contar con el sistema. "Probablemente algunos paren en un control con una moto robada y continúen con el vehículo porque tienen los papeles en orden, obvio a nombre del dueño, porque es robada", sostuvo.


"No queremos saber los datos de los titulares, ni nada", aclaró el secretario de Control y agregó: "Queremos saber si tal patente tiene o no pedido de captura. Si es así, inmediatamente la remitimos a Sustracción de Automotores".


"Es una lástima porque el intendente Corral nos pidió que a los operativos no los realicemos desde la lógica de la seguridad vial, sino que incorporemos también la lógica de la seguridad pública. Podríamos colaborar muchísimo con la detección de motos robadas. Además, detener a la persona para que sea remitida a la seccional policial.