Santa Fe
Viernes 01 de Diciembre de 2017

Ruta 168: proponen colocar barreras móviles para mejorar el tránsito

El concejal Marcelo Ponce presentó una iniciativa para hacer más ágil la conexión entre Santa Fe y la zona de la costa. "Es un proyecto pensado en conjunto con los vecinos, y mejoraría el tramo entre el viaducto Oroño y el limite municipal", afirmó. Favorecer la movilidad urbana y brindar mayor seguridad vial, los principales ejes.

En las últimas semanas, transitar por la ruta nacional Nº 168 se volvió algo caótico por las tareas de mejoras sobre la calzada que lleva adelante Vialidad Nacional. Es por eso que la posibilidad de transitar de manera más fluida y segura es una necesidad repetida de los miles de vecinos que se trasladan diariamente desde y hacia Paraná, conectándose a los barrios El Pozo, Colastiné, La Guardia. Y sumando las localidades de Rincón y Arroyo Leyes, entre otras.

En este sentido, el concejal Marcelo Ponce (FPCyS) presentó una iniciativa en el Concejo, junto a su par Leandro González, para implementar un Plan de Ordenamiento Vial. Éste proyecto demanda realizar una modificación específica en los separadores de carril existentes, que deberán ser reemplazados por una alternativa o barrera móvil.

"Es una propuesta de bajo costo y que mejorará la circulación en casos de congestionamiento, para lo que se deberá contar con conos de seguridad y la señalización correspondiente para realizar los cambios de carril de forma segura", fundamentó Ponce su propuesta.

ruta 168 2.jpg


Al respecto, el concejal Ponce destacó que "los problemas son recurrentes en la zona, sobre todo los fines de semana y feriados, donde la ruta se ve altamente congestionada, sobre todo cuando se realizan obras, y esto genera la mayoría de los accidentes registrados. A su vez, los cortes en el tránsito, las largas colas y demoras que se dan para circular, complican el acceso de ambulancias, camiones de bomberos y agentes municipales y de seguridad vial".

Barreras móviles
En la búsqueda de los consensos que se deben generar para intervenir sobre una demanda constante de los santafesinos, las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben insistir para dar lugar a medidas concretas. Se destaca la necesidad de darle una mayor circulación al gran caudal de tránsito (con transporte de carga incluido) de una vía que forma parte del corredor bioceánico.

ruta 168 3.jpg


"La reducción de la congestión del tránsito da como resultado la disminución del tiempo de demora, sumado a la reducción de accidentes. Vale destacar que esto también reduciría las demoras para que las urgencias que se den en los barrios y localidades de la Costa, sean atendidas en centros de salud de la ciudad capital", finalizó Ponce.


Por otro lado, sugiere que el municipio deberá llevar adelante las gestiones correspondientes ante la Dirección Nacional de Vialidad y el Gobierno Provincial para instalar un puesto permanente de Defensa Civil, con la finalidad de cubrir servicios de emergencia, salud y bomberos para la zona.