Santa Fe
Domingo 03 de Diciembre de 2017

Santa Fe concede licencia laboral a estatales víctimas de violencia de género

La Legislatura santafesina convirtió en ley un proyecto de la diputada Mercedes Meier. Tendrán el derecho a disponer de un permiso con goce de sueldo de tres días hábiles.

Las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Santa Fe tendrán el derecho de disponer de una licencia laboral con goce de sueldo de tres días hábiles, sin que les sea requerido un mínimo de antigüedad, según la ley aprobada el jueves pasado por la Legislatura provincial.

El texto original, presentado por la diputada Mercedes Meier, del Frente Social y Popular), contemplaba prorrogar la licencia por un máximo de 90 días, pero ese beneficio fue acotado durante el debate y votación en el Senado provincial.

LEER MÁS: Aprobaron la licencia por violencia de género para empleadas municipales

"Es importante que se sancionara esta ley de Licencia Laboral por Violencia de Género y que por ley podamos llamar a las cosas por su nombre y dejar de esconder el problema detrás de licencias psiquiátricas o vacaciones adelantadas", comentó Meier.

Pero consideró que los cambios realizados a su proyecto responden a "una profunda ignorancia sobre el tema" y se asientan "sobre puntos de vista estigmatizantes, particularmente sobre las trabajadoras estatales, desde una visión machista".

De todos modos, sostuvo que la nueva ley "es una puerta para visibilizar este problema y para que puedan contar lo que les está pasando: es muy difícil para una mujer reconocer que sufre una situación de violencia".

LEER MÁS: Incorporaron la licencia por violencia de género para docentes

"Es por esto que, a pesar de que esta ley esta recortada en su articulado original, propusimos aprobar este texto por todas esas mujeres que están sufriendo violencia, por todas las trabajadoras que murieron víctimas de femicidio", añadió la legisladora.

El proyecto había sido presentado en marzo de 2016 y aprobado en la última sesión ordinaria de este año, con lo cual se evitó que perdiera estado parlamentario.