Santa Fe
Martes 17 de Octubre de 2017

Se abrió el registro para instalar industrias en la ex–Fiat

Lo presentó el ministro de la Producción, Luis Contigiani, ante industriales y empresarios de Santa Fe y la región. Los interesados podrán anotarse de manera online en la web del gobierno provincial. El senador Emilio Jatón dijo que comienza "el despertar de un gigante dormido".

El ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, y el senador Emilio Jatón, dejaron operativo el Registro de Interesados en instalarse en el Parque Industrial que se constituirá en el predio recuperado de la ex-Fiat. Lo hicieron durante la mañana de este martes en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe. Según explicaron ambos dirigentes, el objetivo es que en el segundo semestre de 2018 ya se puedan ubicar las primeras empresas.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, ante empresarios de toda la región e integrantes de Apyme y de la Agencia de Desarrollo de Santa Fe. En ese marco, Contigiani remarcó: "El predio de la ex-Fiat tiene una carga simbólica que si logramos reivindicar también nos ayudará a mejorar el desarrollo industrial de toda la región".

El registro presentado está online, en www.santafe.gob.ar y en el subtema "Quiero Tramitar". De esa forma, se garantiza un sistema transparente para que todos los interesados tengan las mismas oportunidades de acceder a un lote con servicios para instalar su industria o empresa. Cada inscripto tendrá su código de reserva y luego el gobierno provincial definirá un orden de mérito.

Para ello, se tendrá en cuenta la cantidad de empleos que generará cada propuesta industrial y el valor agregado que tenga cada producción. El candidato a diputado nacional indicó que "estamos empeñados en lograr este objetivo de reactivar el predio y en el segundo semestre del año empresas de Santa Fe, Sauce Viejo, Santo Tomé y otras localidades ya podrán radicarse".

A su vez, señaló que "el trabajo industrial es la mayor contribución que le podemos dar al país y a Santa Fe. No hay otro camino en la Argentina para resolver los problemas estructurales de pobreza, de exclusión social, de desintegración, que industrializar a la Argentina. La política se tiene que hacer cargo de esto, y si bien el sector privado también debe colaborar, no le podemos transferir al sector privado presiones y responsabilidades que no resuelve la política".

Contigiani expresó que "la competitividad es importante, pero siempre desde un lugar donde la política tiene que resolver las condiciones previas para que el empresario pueda ser competitivo". Desde ese punto de vista, dijo que su compromiso es hacerse "cargo de la Santa Fe del desarrollo, del progreso y generar las condiciones necesarias parar que eso suceda".

En tanto, el dirigente del Frente Progresista valoró el Plan Industrial que lleva adelante la provincia para generar más industrialización y más empleo. "No hay otro secreto que mantener la actividad económica, buenos salarios, buena cantidad de trabajadores, proteger los mercados y que los excedentes no vayan a ninguna bicicleta financiera sino a la inversión real en la economía".

Por su parte, el senador Emilio Jatón rescató "la transparencia del proceso de recuperación del predio de la ex-Fiat, el Lote 208, porque se hizo con el aporte de los industriales y empresarios del área metropolitana". En ese sentido, dijo estar orgulloso de participar de políticas públicas que apuntan a la generación de más y mejores puestos de trabajo.

"Esto es el despertar de un gigante dormido y ustedes nos están ayudando", manifestó el candidato a concejal de la ciudad de Santa Fe a los industriales que participaron de la presentación del Registro de Interesados. Luego indicó que "con la escasez de suelos y parques industriales que hay en la región poder refuncionalizar la ex-Fiat es una gran noticia para toda la zona".

"Estamos mirando la ciudad y el área metropolitana entre todos, y mirarla entre todos es muy distinto a hacerlo desde un solo lugar. Para nosotros es crucial para el desarrollo de la ciudad que nuestros industriales tengan un lugar adecuado, con servicios y que así puedan proyectar crecer, sumar tecnología, sumar trabajadores y realzar la fuerza productiva de Santa Fe", concluyó Jatón.