Santa Fe
Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Seguridad y servicios de agua y gas, los temas más pedidos de la Costa

Este jueves, el Concejo Municipal se muda a la escuela N° 869 Julio Argentino Roca de Colastiné Norte donde sesionará desde las 17. Los vecinos presentaron 270 proyectos. Entre otras cosas, también piden limpieza de espacios públicos, erradicación de basurales, más fumigaciones, mejor iluminación, extender la colocación de geoceldas, el arreglo de las calles, entre otras demandas.

En el kilómetro 4 de la ruta provincial 1, se encuentra la escuela Nº 869 Julio Argentino Roca y hasta allí se trasladarán mañana los 17 ediles del Concejo Municipal local para llevar a cabo la sesión correspondiente para el distrito de la Costa. La cita será a partir de las 17, y abordarán los temas propuestos e ingresados por los vecinos de la zona que comprende La Guardia, Colastiné Sur y Colastiné Norte.

Embed

Los temas son muy variados y totalizaron 271 los proyectos presentados durante los primeros días de noviembre en una mesa de entrada transitoria que se dispuso en este mismo establecimiento educativo. Las propuestas no son solo de los que viven en esta zona sino también de los mismos concejales. Además, fuera de la fecha establecida se recepcionaron más iniciativas que serán tratadas durante el año legislativo 2018.

La sesión tendrá el mismo formato que los encuentros de cada jueves en el recinto: un momento de homenajes y manifestaciones, luego los tratamientos de expedientes Sobre Tablas y finalmente el Orden del Día. Los primeros son tres a tratar, uno tiene que ver con cumplir la resolución Nº 14677 sobre "Postas náuticas sanitarias", el otro es una declaración de interés a la trayectoria del taller de cerámica artesanal de La Guardia; y el último se refiere a realizar gestiones ante la Provincia para la provisión de agua potable a la población de Colastiné.

LEER MÁS: La red de gas y la inseguridad, los temas más demandados en la costa

De todo
El martes de esta semana, los concejales se reunieron en las distintas comisiones para definir los expedientes a tratar el día de la sesión que refieren a temas vinculados con los barrios que integran la jurisdicción. Entre los más importantes se destacan: obra de gas natural, seguridad, instalación de cámaras y caminantes, ampliación de las geoceldas, obra de agua potable, cruces y puente peatonales en la RP1 y la RN168, y señalización y nomenclatura de calles.

sesión en la costa 2.jpg

También se pueden mencionar más fumigaciones, el entubado de zanjones, la remoción de vehículos abandonados, mejor y más iluminación, el mantenimiento de las estaciones de bombeo y los terraplenes, ripiado, asfalto y bacheo, mantenimiento de plazas y espacios verdes, recolección de residuos domiciliarios, transporte público de colectivos, extracción de árboles, colocación de medidores comunitarios, señalización del tránsito, entre otros.

El Orden del Día tiene 201 despachos y se dividió en 11 temas para agrupar los distintos pedidos. El primero se denomina Residuos y Basurales. Aquí hay 28 despachos (27 son proyectos de Resolución y uno es una Comunicación) y abarca la limpieza y erradicación, recolección en sectores donde no se presta el servicio domiciliario y la posibilidad de hacer talleres para el tratamientos de los desechos en los hogares.

Embed


El segundo abarca las obras públicas en general, los servicios de agua y gas, y las estaciones de bombeo. En total son 35 proyectos de Resolución referidos a trabajos de zanjeo, tareas de saneamiento para evitar inundaciones, la colocación y mantenimiento de las estaciones; la necesidad de hacer las gestiones correspondientes ante los organismos provinciales para que lleguen los servicios básicos tanto a Colastiné como a La Guardia; y la intención de construir dos cruces peatonales: uno sobre la RP1 a la altura de la escuela Roca, y el otro sobre la RP1 para cruzar hacia la RN 168.

sesión en la costa 3.jpg


El tercer punto agrupa los despachos referidos a iluminación, red eléctrica y la colocación de medidores. Son en total 18 expedientes de los cuales uno es un proyecto de Comunicación, el resto son resoluciones. El que le sigue se refiere a la nivelación, al ripiado, colocación de mejorado y zanjeo. Aquí son 34 las Resoluciones y todos los pedidos se relacionan con la concreción de estas tareas, pero además está el pedido de extender la colocación de geoceldas en toda Colastiné Norte.

El quinto apartado se refiere a las plazas, espacios verdes, y playores deportivos. Son 18 los proyectos de Resolución; y entre otras cosas se pide la limpieza y mantenimiento de los distintos lugares; y también construir nuevos sitios para el encuentro de los vecinos y las prácticas deportivas. El sexto punto agrupa los proyectos referidos a la poda y extracción de árboles y el desmalezamiento. Son unas 30 las iniciativas y entre otros cosas, solicitan la limpieza terrenos privados y más tareas de fumigaciones.

Controles y seguridad
El punto que le sigue se trata de diversos controles sobre la RP1. Son cinco las iniciativas y entre otros pedidos está la instalación de un destacamento policial sobre la ruta para la zona de Colastiné Norte; la posibilidad de colocar un sistema de información para los conductores y así saber sobre obras o accidentes. También piden remover los autos abandonados y el control sobre el comercio no habilitado.

El apartado ocho tiene que ver con la seguridad y entre otras demandas figuran la colocación de cámaras de seguridad y la disposición de caminantes tanto para la zona de La Guardia como para Colastiné. El punto que le sigue se refiere a la señalética de calles y entre otros temas tiene que ver con colocar nomencladores tanto en La Guardia como Colastiné. El anteúltimo tema es sobre la sanidad animal y solicitan castraciones, vacunaciones y desparasitación para así controlar la población canina.

Y para cerrar el abultado Orden del Día se agruparon "varias solicitudes" y hay temas relacionados con el turismo, la creación de una nueva vecinal en un sector donde hoy no hay, la regulación dominial, la posibilidad de que el transporte por colectivo recorra las calles internas de Colastiné Norte, el desagote de las piletas, y la idea de construir un complejo educativo para la zona de la costa. Por último hay dos declaraciones de interés, una es por la tarea que desarrolla la asociación civil Un Mundo Especial; y la otra hace referencia a la biblioteca popular Juglares Sin Frontera.

Sesión en los barrios
En la última sesión del mes de septiembre, el Concejo aprobó por unanimidad el decreto que establece "la organización en el mes de noviembre de 2017 de una sesión especial según lo establecido en el artículo 29º Bis del Reglamento Interno, en el sector comprendido por Callejón Laborié y Laguna Setúbal al Norte, la confluencia de canal de acceso y Río Colastiné y zona de bañados al Sur, el Río Colastiné al Este y la Laguna Setúbal y Riacho al Oeste".

De esta manera, el cuerpo de concejales facultó a la Presidencia, conjuntamente con los presidentes de todos los bloques a acordar y realizar todas las gestiones necesarias para realizar esta sesión especial que finalmente y luego de un gran trabajo de todos los ediles se concretará mañana jueves.