Santa Fe
Lunes 18 de Septiembre de 2017

Terminal: concejales del FPCyS intentan salvar el proceso y buscan una posición intermedia

Los cuatro ediles disidentes a José Corral: Leonardo Simoniello, Leandro González, Sergio Basile y Franco Ponce de León no avalan la suspensión de la licitación que propuso el PJ pero tampoco consideran que se debe avanzar como establece el intendente. Plantearon una serie de cambios e introducen mejoras. "Es una oportunidad histórica y apostamos al diálogo para salir de esta situación", expresaron. Postura ante el posible veto.

Los cuatro concejales del Frente Progresista, Cívico y Social, disidentes al intendente José Corral, Leandro González, Leonardo Simoniello, Franco Ponce de León y Sergio Basile realizaron una conferencia de prensa para dejar en claro la postura que tienen en cuanto a la licitación para la concesión de la administración, explotación y puesta en valor de la estación terminal de colectivos. Consideran que la solución no es "tumbar" el proceso pero tampoco se debe avanzar en estas condiciones, sino que proponen "recuperar el diálogo" y aprovechar la "oportunidad histórica" que hoy tiene la ciudad para tener la "mejor terminal del país".


"Lo que tiene que quedar en claro es que queremos la mejor terminal para la ciudad de Santa Fe, es la puerta de entrada y creemos que debe ser la más moderna, la que mejor servicio puede brindar. Por eso queremos que este proceso que hoy está en una crisis institucional sea con garantías y con la mayor transparencia posible", expresó Leandro González.


En esta línea y luego de hacer un repaso del proceso que se inició en 2016 con la sanción de la ordenanza Nº 12.281, dieron detalles del proyecto que presentaron hace unos 20 días y a través del cual plantean la creación de una comisión de seguimiento del proceso de elaboración, evaluación y ejecución del Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano con la finalidad de analizar y, en caso que corresponda, sugerir modificaciones. Este proyecto intentó ser aprobado en la última sesión pero no reunió los dos tercios de los votos.


"Entendíamos que el Máster Plan que se elaboró estaba incompleto y queríamos enriquecerlo con nuestra propuesta porque le faltó mucha profundidad. Entonces proponíamos la suspensión de los plazos previstos para el procedimiento licitatorio desde la publicación de la ordenanza, y hasta los 15 días posteriores a la constitución de la Comisión a efectos de que se analicen las cuestiones aludidas", detalló González.

En este marco, se pretendía incorporar al Tribunal de Cuentas Municipal; también convocar a representantes de otros sectores vinculados o interesados en la concesión o prestación del servicio interurbano de pasajeros; entre otros puntos.

"No se logró el consenso necesario para que nuestra iniciativa sea aprobada, y el Concejo dispuso mediante una Resolución votada por el Interbloque justicialista la suspensión del proceso licitatorio y la remisión de los pliegos para su evaluación y eventual aprobación", dijo Leandro González y ante esta situación, los cuatro ediles del FPCyS plantearon una serie de puntos.

Punto por punto
En primer lugar plantean que el Ejecutivo Municipal actúe de conformidad al artículo 42 de los pliegos de bases y condiciones aprobados por la Ordenanza Nº 10.552 -cuando se dio la concesión a Netoc SA-, dando por extinguido el contrato suscripto entre la Municipalidad y la firma Netoc SA el 30 de septiembre de 2017. Y en esta línea dejaron en claro la postura de no estar de acuerdo con extender hasta el 28 de febrero de 2018 la explotación como lo estableció el intendente José Corral con una resolución.

Por otro lado, consideran necesaria la participación de la provincia en este proceso porque "creemos que el Ejecutivo deberá solicitar una autorización explícita a la Provincia de Santa Fe para la realización de las obras de remodelación refacción y/o modernización de la Estación Terminal de Ómnibus conforme a lo dispuesto en las cláusulas tercera y sexta del convenio de comodato celebrado entre la Municipalidad y el gobierno provincial, y la extensión del plazo.

Y dejaron en claro un punto donde proponen la revisión de los pliegos para tener en cuenta la inclusión en los impedimentos y/o inhabilidades para ser oferente en forma directa o indirecta "a las personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de servicio de transporte automotor de pasajeros por carretera de jurisdicción internacional, nacional, provincial o municipal, como asimismo las cámaras y/o asociaciones que las representen y a toda persona jurídica, que en los últimos tres años, anteriores al presente llamado, hubiera formado parte de una empresa de transporte por automotor de pasajeros. Esto tiene que ver con que la UTE que se presentó en la licitación está integrada por las empresas Recreo SRL y Transportes Fluviales del Litoral SA.

Y por último, se refirieron a la determinación de un canon monetario como contraprestación por la administración y explotación de la Estación Terminal que "no queda claro en el pliego", dijeron. Y también se detalló una serie de puntos en los estrictamente vinculado con los usuarios y los servicios que allí se pueden ofrecer como el reglamento para los maleteros; un sistema de acceso a las plataformas a través de puertas de embarque; disponer de una sala de espera especial para los pasajeros con destinos internacionales y/o nacionales superiores a los 1.000 km; entre otros puntos.

Veto total o parcial
Por su parte, el edil Leonardo Simoniello se refirió al posible veto que realizará el intendente José Corral a la Resolución sancionada en la última sesión y al respecto dijo: "Esta es una oportunidad y las mejores oportunidades surgen de un buen diálogo. Si el intendente veta absolutamente la resolución utilizando su capacidad que le otorga la Ley Orgánica, está perdiendo una oportunidad de diálogo".

Luego y siguiendo esta línea, manifestó: "Los vetos pueden ser positivos, propositivos, totales o parciales, veremos cuál es el trámite que se juega desde ahora y hasta el momento que el intendente tiene para observar la resolución. Nosotros queremos diálogo porque creemos que esto se puede mejorar, hay cosas que se pueden introducir, otras que se pueden repensar y sobre todo teniendo en cuenta lo que significa la terminal y las potencialidades de su entorno".

Para finalizar, expresó: "Terminamos con un pliego, en donde hay un solo oferente, si se veta existe la evidente voluntad del intendente no solo de seguir sino de aceptar; y nosotros creemos que hay otros caminos porque el desafío es hacerlo bien porque tenemos una oportunidad enorme y debemos aprovecharla".