Santa Fe
Jueves 07 de Diciembre de 2017

Tras la jura de los ocho ediles, el Concejo tiene una nueva conformación

Este jueves tomaron posesión los concejales que desde el 10 de diciembre integrarán el cuerpo legislativo local. Ahora hay tres fuerzas políticas: el interbloque del PJ con siete integrantes; el FPCyS, con seis; y debuta Cambiemos con cuatro. También se eligieron las autoridades y Sebastián Pignata renovó su cargo como presidente por un año más.

Desde muy temprano, en el Concejo Municipal comenzó el desfile de funcionarios, autoridades, familiares, amigos, asesores y hasta los propios concejales, no solo los que aún están en ejercicio, sino los que se fueron y los que llegaban para ocupar un lugar por cuatro años. A las 10 estaba prevista la sesión preparatoria en la que juraban los ocho ediles electos en los comicios de octubre y además se elegían las autoridades que estarán al frente del cuerpo durante 2018.

Durante este acto y tras las juras, los concejales determinaron por unanimidad que Sebastián Pignata continuara al frente de la presidencia. También acordaron y eligieron a Leandro González como vicepresidente primero y a Carlos Suárez como vicepresidente segundo.

Nueva conformación

La ceremonia comenzó con la aprobación formal de las posesiones de cargos, momento en que el presidente provisional, el concejal Ignacio Martínez Kerz, tomó juramento a los ocho concejales electos en los comicios del pasado 22 de octubre.

Luego del izado de las banderas en el recinto, el primero en acercarse a la presidencia para tomar posición de su banca, fue Leandro González, quien juró por su padre Luis Mario González (FPCyS) desempeñarse como concejal de la ciudad. Luego fue el turno de Marcos Castelló (PJ), quien también se comprometió a cumplir con el rol para el cual fue electo en octubre.

El tercer lugar fue para Luciana Ceresola (Cambiemos), quien juró por Dios, la patria y los Santos Evangelios; le siguió Emilio Jatón (FPCyS), uno de los más ovacionados quien juró por Dios, la patria y la gente; después pasó al frente, María Laura Mondino (FPCyS) y juró "por la política como herramienta de transformación de realidades, por la oportunidad de los y las jóvenes, por la igualdad irrestricta de las mujeres, y por los sueños colectivos de los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad" desempeñar este cargo.

El sexto lugar fue para Carlos Pereira (Cambiemos), quien juró desempeñar fielmente el cargo de concejal para el que fue electo; luego fue el turno de Sebastián Pignata, actual edil y electo para cumplir cuatro años más y juró de la misma manera que su antecesor; y por último, y también por las mismas cosas juró Carlos Suárez.

Vale destacar que a esta sesión preparatoria asistieron autoridades provinciales y municipales, entre ellos el intendente de la ciudad, José Corral junto a la mayoría de los integrantes de su gabinete, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Infraestructura y Transporte, José Garibay. Además de la diputada nacional Alejandra Rodenas y los diputados provinciales Federico Reutemann, Alejandra Vucasovich, Julio Garibaldi, Patricia Chialvo y María Cecilia Ayala, entre otros.

De esta manera el cuerpo ahora quedó conformado de la siguiente manera: Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Alejandra Obeid, Juan Cesoni, Marcela Aeberhard, Lucas Maguid y Marcos Castelló, del interbloque del PJ; Emilio Jatón, María Laura Mondino, Leandro González, Marcelo Ponce, Franco Ponce de León y Sergio Basile, del FPCyS; y por último el bloque de Cambiemos que integran Luciana Ceresola, Carlos Pereira, Carlos Suárez y Rossana Ingaramo.

Renovación

Por otro lado, se eligieron las nuevas autoridades del Concejo Municipal y en esta línea resultó nuevamente electo Sebastián Pignata. La propuesta llegó en primer lugar de la mano de Marcela Aeberhard, quien dio una larga fundamentación; la apoyó Leandro González, después Carlos Suárez, y antes de la votación nominal, Emilio Jatón también dejó su mensaje. Por último llegaron los elogios de Alejandra Obeid para su par del PJ.

Una vez elegida la presidencia, llegó el turno de escuchar las propuesta para ocupar la vicepresidencia primera. De esta manera, Sergio Basile postuló a Leandro González, quien renovaría este puesto porque fue electo en el mismo lugar en diciembre de 2016. Apoyó la moción Ignacio Martínez Kerz y Rossana Ingaramo. Y por último, Carlos Pereira sugirió a Carlos Suárez para la vicepresidencia segunda, idea que fue avalada por el resto del cuerpo.

La palabra de los nuevos concejales
Tras las juras y la elección de autoridades, finalizó la sesión preparatoria y el cuerpo con la vieja composición se preparó para llevar a cabo la tradicional sesión de cada jueves. Antes de esto, los concejales fueron abordados por la prensa local y dejaron su mirada sobre lo que vendrá. El primero en hacerlo fue Marcos Castelló (Bloque Justicialista): "Quiero agradecer el acompañamiento durante todo el año a los santafesinos, eso es lo primero que me surge, un agradecimiento enorme, eterno, a quienes me han depositado en esta banca. Voy a ser un vecino sentado en este lugar, defendiendo a los vecinos".

En otra línea, agregó: "Es algo que traigo inherente, de naturaleza, y creo que la oportunidad es grande, es una responsabilidad enorme, la cual estoy más que dispuesto y me siento muy preparado para llevar adelante. Ahora comienza una etapa de cambio donde todos tenemos que ser parte. Hemos recorrido los barrios incansablemente y vamos a seguir haciéndolo. Nosotros sabemos lo que le está pasando a Santa Fe; vamos a tratar de llevar adelante una gestión que nos permita estar cada vez más cerca del vecino".

Por su parte, Carlos Pereira (Cambiemos) sostuvo: "Ya fui concejal, así que vuelvo a un lugar donde trabajé muchos años. La actividad legislativa me apasiona mucho, pero vuelvo también con el bagaje de toda la experiencia de estos seis años que estuve al lado de José Corral, en este rol tan importante que me confió como secretario general, si se quiere con un conocimiento mucho más acabado de la gestión municipal, de la ciudad. Espero poder volcar todo eso, todo lo recorrido en esta tarea legislativa que va a ser muy particular porque estamos en un Concejo donde nadie tiene la mayoría absoluta, así que será necesario mucho diálogo, construcción, consenso, apertura y escucharnos mutuamente".

El exsenador por el departamento La Capital, Emilio Jatón (Frente Progresista Cívico y Social), expresó: "Es un momento muy importante en mi vida. Debo agradecer a la gente haberme dado este privilegio de ser concejal de esta ciudad; representar en parte a la ciudad desde el Concejo. Permitirme discutir los temas de la ciudad en el ámbito político importante dentro del municipio de Santa Fe. Nosotros somos respetuosos de las minorías, y en este sentido el PJ tiene una minoría importante que nosotros vamos a respetar, porque venimos detrás del diálogo y del consenso, respetando la presidencia de Sebastián Pignata".

Con mirada de mujer
María Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) llega al Concejo escoltada por Leandro González y Emilio Jatón. Ante esto contó: "Este año vamos a trabajar sobre los mismos ejes que venimos trabajando en la campaña, con proyectos vinculados a los espacios públicos, a los derechos de los ciudadanos, a poder facilitar la movilidad de los ciudadanos de Santa Fe hacia el centro, vincularlos con los barrios, integrar la ciudad".

Luego agregó: "Durante la campaña, en nuestras recorridas hemos escuchado los reclamos de los vecinos, hemos recabado mucha información, armando grandes carpetas de proyectos y de temas para empezar a trabajar de manera inmediata. El tema del transporte es uno de los que más preocupa a la gran mayoría de los vecinos".

Por su parte, Luciana Ceresola (Cambiemos) se mostró muy contenta por asumir por primera vez el cargo de concejala. "Vengo con mucha alegría y responsabilidad y también ansiedad por empezar con el trabajo, que en realidad lo empezamos el 23 de octubre luego de las elecciones, pero ahora formalmente ya desde el Concejo. Vamos a acompañar todos los proyectos del intendente, pero también con una agenda propia tendiente a defender los derechos de aquellos que han sido postergados históricamente: las mujeres, los niños, la juventud y los animales".