Santa Fe
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Tres estudiantes santafesinos, medalla de oro y bronce en Chile

Fue en las IX Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica donde también ganaron dos jóvenes de Buenos Aires.

A poco más de un año de haber sido noticia por obtener una medalla de bronce en la 13ª edición de la Olimpíada Internacional de Geografía que se desarrolló en agosto de 2016 en Beijing (China), una joven de Bigand volvió a sorprender a su pueblo y la región con un nuevo logro en IX Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA) realizada recientemente en ciudad chilena de Antofagasta.

La estudiante bigandense integró, junto a otros dos santafesinos y dos bonaerenses que también fueron premiados, el grupo de alumnos argentinos que representó al país en la competencia de la que también participaron Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil y Ecuador además del conjunto local.

Brenda Castelli Trucco, quien tiene 17 años y está a punto de terminar la Escuela Secundaria Nº 215 José Manuel de Estrada, sumó otra conquista similar en la olimpíada de Antofagasta.

Según La Capital, la delegación nacional además de ser distinguida grupalmente en el marco de una evaluación integral cosechó tres medallas de oro, una de plata, y otra de bronce que fue conseguida por Brenda en sendas pruebas donde puso al descubierto su capacidad.

Lo mismo demostraron el estudiante rosarino del Instituto Politécnico San Martín de esa ciudad, Lucas Díaz, quien obtuvo una presea dorada al igual que el joven Andrés Boasso, quien pertenece a la Escuela de Educación Técnico Profesional 343 de El Trébol y que al regresar su pueblo fue recibido con todos los honores. "Estoy sorprendido por este recibimiento que no esperaba", dijo el joven de 18 años al llegar y antes de subir a una camioneta de los bomberos voluntarios que encabezó la caravana de bienvenida, según publicó en su página web el medio local ElInformativoonline.com.ar.

La otra medalla dorada fue para Franco Caviglia Romano mientras que la de plata recayó en Gonzalo Ciaffone, ambos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Los cinco estudiantes que formaron parte del representativo argentino y que estuvieron bajo la coordinación de los delegados Martín Leiva y Mónica Oddone fueron seleccionados y convocados por docentes e investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba a partir del buen desempeño que cada uno tuvo en instancias anteriores como la Olimpiada Argentina de Astronomía desarrollada en la capital cordobesa y en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Plata.

"Brenda, al ser buena alumna y tener curiosidad por diferentes temas se genero una suerte de ida y vuelta entre ella y docentes que le propusieron canalizar sus potencialidades a través de actividades y desde que comenzó a participar de las olimpíadas nunca se detuvo", sintetizó ayer a este diario la directora del establecimiento secundario 215 de Bigand, Patricia Dasencich, para describir la impronta de la única mujer que integró el grupo de estudiantes que dejó en lo más alto el prestigio del país en tierras trasandinas. Y ese entusiasmo e interés lo fue incluso potenciando al buscar por internet información sobre olimpíadas que luego volcaba al ámbito educativo para, una vez obtenido el visto bueno, prepararse con el acompañamiento de profesores a fin de representar a la institución de la mejor manera.

"Al mismo tiempo que participa de las olimpíadas nunca descuida su desempeño escolar ya que obtiene excelentes notas y es la abanderada de la escuela", dijo Dasencich sobre el perfil de la joven que ayer no estaba en el establecimiento escolar ya que ahora está participando de la Olimpíada Argentina de Química, que se lleva adelante en la localidad cordobesa de Villa Giardino.

Por sus méritos la escuela prevé destacarla en el marco del acto de egresados y fin de ciclo lectivo que se hará el próximo 6 de diciembre y donde también se espera que reciba un reconocimiento de la comuna. Brenda, quien según sus docentes no sólo es estudiosa, aplicada y capaz sino que "habla inglés como si fuera castellano" seguirá estudiando la carrera de bioquímica y al parecer su intención sería inclinarse hacia el campo de la investigación.

La OLAA "es un acontecimiento que reúne una vez al año a selecciones de estudiantes de enseñanza media y profesores de varios países de América Latina en una ciudad del continente, para participar tanto en actividades que ponen a prueba sus conocimientos de astronomía, como en otras que permiten un intercambio cultural entre los participantes y con la comunidad local". La primera edición de 2009 fue en Brasil en el Año Internacional de la Astronomía. Desde entonces se ha desarrollado anualmente efectuándose otras dos veces en Brasil, dos en Colombia, y una en la Argentina, Bolivia, Uruguay y, recientemente, en Chile, organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias).