Santa Fe
Lunes 18 de Septiembre de 2017

Un pronóstico trimestral del clima para Santa Fe y la región

Durante las primeras semanas de septiembre, el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (Enso) se mantuvo en condiciones neutrales como en los últimos meses.

El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL elaboró el informe trimestral (septiembre–octubre–noviembre) para la región.

La totalidad de los modelos de predicción indican que las temperaturas de la superficie del mar se mantendrán en condiciones neutrales frías hasta octubre, cuando existen leves probabilidades de que alcancen los umbrales de un evento La Niña moderado.

En este trimestre, las precipitaciones serían normales en el nordeste, centro y noroeste del país. Se esperan precipitaciones inferiores a las normales sobre las provincias de Cuyo y oeste de Patagonia.

El análisis de este pronóstico no debe suponer una distribución homogénea de las precipitaciones en todo el territorio.

Desde este mes es muy probable que se produzcan eventos localizados de lluvias intensas con ocasional caída de granizo y tormentas de viento en ciertas regiones del centro y el nordeste del país. Por ello, se recomienda enfáticamente consultar de forma periódica los pronósticos a corto plazo.

En cuanto a la temperatura media, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre Cuyo, el noroeste y nordeste del país. En el centro del país y en la Patagonia la temperatura media podría ser superior a la normal o normal.