Santa Fe
Jueves 07 de Diciembre de 2017

Una ley que se convirtió en un "hecho histórico" para los usuarios de salud mental

Destacan la creación del Órgano de Revisión en la provincia. Fue en el marco de una jornada de capacitación para abogados de hospitales generales santafesinos.

En el cierre de la capacitación para abogados que trabajan en hospitales generales de la provincia, y de la sanción definitiva de la ley por la que se crea el Órgano de Revisión local para velar sobre los derechos de los usuarios de salud mental, se decidió realizar la convocatoria a todos los actores que fueron parte de ese proceso que llevó cuatro años.

En ese contexto, Melisa Pianetti, directora provincial de Salud Mental destacó el encuentro y el consenso con el que se trabajó la ley, y agradeció la presencia de María Graciela Iglesias, Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, en el lugar.


La ley avanza en la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental, tanto públicos como privados, y según Pianetti "no solo con las personas que están internadas, sino con los procesos de internación y cualquier proceso de tratamiento".


"Todos los ciudadanos en algún momento podemos tener una problemática subjetiva y justamente ese es un órgano de control sobre todos esos procesos", detalló.


Dijo además que se trata de un hecho histórico, fundamentalmente por el consenso con el que llegó a la legislatura el mensaje del Ejecutivo, y más en un momento en el que el resto de las provincias intentan avanzar en ese sentido.


Desde Nación


A su turno, María Graciela Iglesias, destacó que una de las responsabilidades a nivel nacional es promocionar que las provincias que repliquen el órgano de revisión, cosa que recientemente logró Santa Fe. "El organismo nacional tiene una responsabilidad de colaborar y acompañar y en ese sentido, durante todo este tiempo hemos articulado distintas acciones en función de que logren este objetivo, que finalmente en un contexto posible, lo han logrado con la sanción de la ley", indicó la funcionaria.


En tanto, el ministro de Salud, Miguel González, quién también participó de la jornada recordó que hasta hace muy poco tiempo, las personas con problemáticas vinculadas a la salud mental "quedaban por muchos años dentro de los manicomios y no podían tener una vida plena", pero que "las leyes fueron prohibieron estas cosas, y creando dispositivos de sustitución, y junto con eso preveían la posibilidad de la creación de un órgano de salud mental que tiene que ver con que quien instrumenta las políticas no es quién tiene que revisarlas".


"Es una especie de Defensoría del Pueblo en el sentido de la especificidad, incluso va a estar alojada en la Defensoría. Es importante que la legislatura haya tomado este proyecto que fue consensuado con una enorme cantidad de organizaciones. Porque esto ha sido consensuado con colegios profesionales, con los usuarios, y con cada uno de los profesionales", remarcó González.


"Para nosotros es clave que se haya aprobado esto porque también tiene que ver con un momento donde hubo también algunas dudas sobre si la ley de salud mental se iba a mantener y si iba a haber algunos decretos que la reglamentaran de otro modo y le sacaran que tiene la ley actual", añadió el ministro.


Por último, en referencia a la jornada de capacitación para abogados que trabajan en el área de salud de los hospitales públicos y privados, contó que la intención fue introducirlos "en la especificidad de la garantía del derecho que tienen las personas con problemas de salud mental".


"Que puedan no siempre ser considerados enfermos, por eso hablamos de usuarios de salud mental. Esto tiene que ver con que la condición de enfermo, a veces el propio sistema hace que se piense que esta persona no tiene derechos, no tiene autonomía. Por eso es importante que se entienda cabalmente la ley y que se sepa como aplicarla, y eso es lo que trabajan los abogados", finalizó.