Santa Fe
Domingo 19 de Noviembre de 2017

Uno de los tres primeros submarinos que adquirió la Armada fue el S-1 Santa Fe

En 1933 llegaron al puerto de Buenos Aires las naves que llevaban los nombres de tres provincias argentinas: Santa Fe, Santiago del Estero y Salta. La historia de la nave.

El artículo 2 de la Ley 11.378 del año 1926, autorizó "al Poder Ejecutivo para adquirir dos grupos de tres submarinos cada uno, y para iniciar la construcción de los talleres, varaderos y cuarteles necesarios para su reparación y mantenimiento en el Puerto de Mar del Plata, y para efectuar las ampliaciones mas indispensables en los Arsenales de Puerto Belgrano, Río de la Plata y Bases
Aeronavales, a fin de poder atender las necesidades de los nuevos servicios".


A su vez, a través de un decreto presidencial de Marcelo Torcuato de Alvear, dichas naves recibirían sus nombres en honor a tres provincias argentinas, una de ellas, Santa Fe: "Buenos Aires, 11 de junio de 1928. Habiéndose firmado el contrato de adquisición de submarinos para la Armada Nacional, de acuerdo con la autorización dada al Poder Ejecutivo por la Ley 11.378, y habiéndose colocado ya la quilla de estas unidades, el Presidente de la Nación Argentina decreta: Articulo 1,°- Los tres submarinos actualmente en construcción en Italia, se denominaran: "Santa Fe", "Santiago del Estero" y "Salta".


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A su vez, el portal El snorkel perteneciente a la comunidad submarinista latinoamericana resalta que los nuevos "Santa Fe" (S-1), "Salta" (S-2) y "Santiago del Estero" (S-3), y sus tripulantes pasarían a la historia naval de argentina, con la denominación de "Tarantinos" apodo derivado del nombre de la ciudad italiana de Taranto lugar de la construcción.


El submarino S-1 Santa Fe, junto al S-2 Santiago del Estero y el S-3 Salta

"El diseño de los sumergibles respondía a las líneas de los planos del Ingeniero Italiano Virgilio Cavallini, que en el momento de iniciar los trabajos de las naves argentinas acababa de producir un grupo de sumergibles del tipo Pier Capponi de características muy parecidas a las del Santa Fe y sus gemelos.


El 7 de abril de 1933, luego de un viaje de 40 días y 6.700 millas, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires. Antes de llegar a destino recibieron el trasbordo del Presidente de Nación que alcanzó a la formación en una nave de superficie de la Marina. Desde los muelles del puerto local autoridades nacionales y una multitud de público esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla.


El recibimiento de los submarinos ARA Santa Fe, ARA Santiago del Estero y ARA Salta en el país

En tanto, a comienzos del mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto Belgrano, para su inspección general y el alistamiento final junto con el Guardacostas "General Belgrano" un veterano crucero acorazado, de la Clase Garibaldi incorporado a la marina a fines del siglo anterior junto a cuatro mas de su mismo tipo. La incorporación de estos tres submarinos de tecnología italiana los convirtió en los más modernos de la región.


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Finalmente, el S-1 Santa Fe fue radiado de servicio el 14 de Septiembre de 1956 y luego desguazado, el Santiago del Estero el 23 de Abril de 1959 y el Salta el 3 de Agosto de 1960. Los cascos interiores del Salta y el Santiago del Estero fueron adquiridos por un particular, que los convirtió para transporte de combustibles en el Río Paraná.


Las características

  • Tipo: Sumergibles Clase "Cavallini", en Argentina llamados "Tarantinos", por su origen. Astillero Franco Tosi, Taranto, Italia. Costo 208.000 libras cada uno.
  • Desplazamiento en superficie: 935 tn., en inmersión: 1.155 tons.
  • Dimensiones: Eslora 64,24 mts. - manga 6,68 mts..- calado 5,05 mts. - Puntal 6,00 mts.
  • Potencia motriz y perfomances: dos motores diesel Tosti de 3000 hp para navegación en superficie. Un motor eléctrico de 1.400 hp para navegar en inmersión. Dos hélices. Diesel oil 90 tons. Autonomía 7.100 millas. Velocidad en superficie 17,5 nudos, en inmersión 8,5 nudos. Profundidad operativa 80 mts.
  • Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm, 4 a proa y 4 a popa. 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 2 periscopios. Pocos años antes de su radiacion de servicio se cambiaron los cañones de 100 mm. por un montaje doble AA Bofors de 40 mm.
  • Tripulación: 40 hombres.
  • Naves: ARA SANTA FE (S-1) 1933 A 1956 - ARA SALTA (S-2 luego S-3) 1933 a 1960 - ARA SANTIAGO DEL ESTERO (S-3 luego S-2) 1933 a 1959.

Fuente: El Snorkel e Histarmar