Santa Fe
Jueves 30 de Noviembre de 2017

Wikipedia y El Birri se darán la mano el sábado en Santa Fe

Se realizará una jornada de cultura libre de la que participarán integrantes de Wikimedia Argentina, con la intención de enseñar a editar y generar contenido para Wikipedia. También se interiorizará a los asistentes sobre otros proyectos como WikiCommons y Wikidata. La jornada también servirá para proyectar iniciativas para el año próximo.

"Wikipedia es la enciclopedia y proyecto de conocimiento libre más grande que se haya realizado (y siga creciendo) de manera colaborativa, y te invitamos a conversar sobre cómo se construye y cuál es su importancia, así como la de todos sus proyectos asociados, sobre cómo podemos colaborar con contenido, subir artículos o imágenes...", cuenta la invitación al evento en Facebook que realizaron los organizadores de una jornada de Cultura Libre para interiorzar a los asistentes sobre los proyectos Wikimedia en el Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698) que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre desde las 18.

"Además vamos a contar algunas cuestiones generales respecto a qué es el conocimiento libre, y también queremos conversar sobre las ideas que se te ocurren a vos, qué puede sumar el uso de Wikipedia a los activismos y militancias en que participás, o a los proyectos individuales que tengas", agrega la invitación.


Al respecto, en contacto con UNO Santa Fe, Martín Bayo, pata local de Wikimedia Argentina, contó que la idea es comentar a los asistentes respecto de lo que es la Cultura Libre, para después empezar a pensar todos los proyectos que actualmente se están realizando desde Wikimedia, como Wikipedia, WikiCommons (repositorio de archivos, fotos y videos) y Wikidata.


Entre otras cosas, Bayo señaló que se invitará a "conocer cuáles son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de subir documentación a esta plataforma, y cuándo se trata de una información relevante para Wikipedia".


En esa dirección se plantearán discusiones y charlas respecto de los proyectos del Centro Cultural y Social El Birri, y de distintas instituciones que participen y que centren su trabajo en lo social, para ver de qué forma se pueden vincular los mismos a los proyectos de Wikimedia.


"La idea original era trabajar El Birri en Wikipedia. Entonces, pensar proyectos para que eso pase, lo mismo para cualquier organización social que quiera asistir. Todos aquellos que realizan actividades importantes, ver cómo dejar plasmado todo eso", resaltó Bayo.


Se intentará también desmitificar los dichos acerca de que Wikipedia no es confiable, y en ese sentido, se explicará cómo funciona la enciclopedia online. "Cómo trabaja la comunidad y enseñar básicamente a editar artículos de Wikipedia, y lo mismo haremos con Wikicommons", comentó.


"Por último, hablaremos sobre Wikidata, que se trata de una base de datos, que es en lo que está empezando a trabajar fuerte Wikimedia Argentina", agregó.