Elecciones 2017
Domingo 22 de Octubre de 2017

Cambiemos logra amplio triunfo en Córdoba

La lista encabezada por el exjuez de fútbol Baldassi se adjudicó cinco de las nueve bancas de diputados nacionales.

El espacio Cambiemos de Córdoba obtuvo cinco de las nueve bancas de diputados nacionales que renueva la provincia, al triunfar con el 48,43% (959.995) de los votos sobre el 30,64% (603.773) del oficialismo provincial de Unión por Córdoba (UPC), que consiguió tres escaños, y el 9,69% (192.070) de la coalición kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana (FCC), que gana la banca restante, según datos oficiales escrutado el 96,40% de los votos.

Quedaron sin ninguna banca el Encuentro Vecinal Córdoba, en cuarto lugar con el 3,6% (68.486); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), 3,4% (63.396); Primero la Gente, 2,5% (47.553) e Izquierda al Frente por el Socialismo 2,0% (37.898) Con estos resultados parciales las bancas corresponden a los candidatos de Cambiemos Héctor Baldassi (PRO), Soledad Carrizo (UCR), Gabriel Frizza (PRO); Brenda Áustin y Diego Mestre (UCR).

En tanto, UPC, que lideran el gobernador Juan Schiaretti y su antecesor José Manuel de la Sota ubican en la Cámara de Diputados de la Nación al vicegobernador Martín Llaryora, a Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti) y a Paulo Cassinerio (representante de la juventud). El FCC llevará al Congreso Nacional al dirigente sindical de los docentes universitarios Pablo Carro.

Cambiemos sumó cuatro puntos con respecto a las PASO, UPC incrementó 1,5% y el kirchnerismo mantuvo el 9,9%. Conocidos estos resultados pasada las 21, los candidatos, dirigentes y militantes de Cambiemos comenzaron con los festejos en el búnker partidario ubicado en el barrio Alto Verde capitalino, en donde Baldassi agradeció a todos los cordobeses por "seguir acompañando la transformación de Argentina que lleva adelante el presidente (Mauricio) Macri" y pronosticó que "Cambiemos va a ser gobierno dentro de dos años en Córdoba".

También destacó que en las elecciones de hoy "el país dijo no a la corrupción, sí a la transparencia; no a la mentira, sí a la verdad". El gobernador Schiaretti había reconocido a poco de iniciado el escrutinio el triunfo de Cambiemos e informó que se había comunicado con el Macri para "felicitarlo por los resultados en la provincia de Córdoba".

El gobernador explicó la derrota al sostener que los comicios se "nacionalizaron", porque se "polarizó" entre Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la misma línea, Llaryora señaló que llamó a Baldassi para "felicitarlo por el triunfo y desearle mucha suerte a él y a su equipo". Mientras los adherentes de Cambiemos continuaban los festejos por el triunfo electoral, el embajador argentino en Ecuador y principal referente del Frente Cívico (FC) que integra Cambiemos, Luis Juez, dijo que el resultado en Córdoba y en el país significa que "la gente se animó a pensar construir un país distinto y una provincia distinta". "Hoy el voto fue esperanzador", resaltó.