El Mundo
Domingo 20 de Mayo de 2018

Cambio climático: piden que Trump se sume a la lucha

Lo hizo el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger. También pidió "lloriquear menos y actuar más" en todo lo referido al cuidado del planeta.

El actor Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California, pidió "lloriquear menos y actuar más" en la lucha contra el cambio climático e invitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a unirse a esos esfuerzos.

"Estamos en un punto de inflexión en la historia de la humanidad", dijo el conocido actor, quien invitó a la gente a elegir entre un camino contaminador y perdedor y el futuro limpio y ganador.

"Elegimos el futuro, elegimos ganar, elegimos hacer el planeta grande y saludable de nuevo", animó.
Schwarzenegger lanzó este mensaje en la inauguración de la R20 Austrian World Summit, una cumbre que reúne a dirigentes políticos, empresariales y de la sociedad civil para discutir sobre los objetivos de desarrollo de la ONU, con especial atención al clima y el medio ambiente.

"A aquellos de vosotros que estáis mirando desde casa, nerviosos sobre el futuro, os pedimos que os unáis a nosotros. Todos. También tú, presidente Trump. Únete a nosotros.", invitó.

Trump ha puesto en cuestión la existencia del cambio climático y ha anunciado políticas de subvenciones a los combustibles fósiles.

Schwarzenegger es una excepción dentro del Partido Republicano por su defensa de políticas de protección del medio ambiente.

De hecho, respecto a la reciente operación a la que se sometió por problemas cardíacos, bromeó con que los cirujanos le dijeron que harían todo lo posible por mantenerlo con vida.

"Eres el único republicano con corazón, eres una especie en peligro", contó el político que le dijeron los médicos.

El político republicano pidió que en la lucha contra el cambio climático se abandone una actitud de víctima y haya más confianza.

"Es hora de menos lloriqueos y más acción", reclamó el actor, quien insistió en que en todo el mundo hay ejemplos de gobiernos, lideres, empresas y proyectos que luchan contra el cambio climático.

Schwarzenegger insistió en la capacidad de las entidades regionales y locales de lograr victorias en esa lucha y puso como ejemplo las leyes medioambientales en California, que el Estado tuvo que defender en los tribunales ante la oposición del gobierno central estadounidense.

Él mismo es el impulsor de la iniciativa R20, una coalición de regiones y municipios unidos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.