Santa Fe
Viernes 06 de Julio de 2018

Cappiello defendió la gestión en materia de educación rural

El senador del departamento Rosario Miguel Ángel Cappiello defendió el trabajo que "desde hace años" lleva adelante el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Educación y destacó la creación de nuevas escuelas rurales, la inversión en infraestructura, la creación de cargos y horas docentes, la titularización y estabilidad laboral y la formación en servicio en temas clave de la ruralidad, como educación ambiental y energética y pos título en ruralidad.

Esta semana la ministra de educación Claudia Balagué se reunió con los senadores del Frente Progresista en la legislatura provincial, y juntos analizaron un informe sobre la política educativa en ruralidad que viene consolidando el gobierno del FPCyS desde 2008.

Cappiello recordó que "para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la secundaria, en el año 2008, durante el gobierno del Dr. Binner, se crearon 91 núcleos rurales –unidades organizativas en pequeñas localidades de la ruralidad– que permitieron implementar un plan integral de educación secundaria".

"En 2007 había 505 escuelas secundarias distribuidas en 115 localidades de más de 2000 habitantes y 120 en 93 localidades de menos de 2000 habitantes. Gracias a las gestiones de Binner, Bonfatti y el actual gobernador Miguel Lifschitz llegamos a 2018 con 616 escuelas secundarias en 135 localidades de la zona urbana y 250 escuelas en 216 localidades de la zona rural" detalló el Senador y agregó: "Es decir que se crearon 111 escuelas en zonas urbanas y más de 130 escuelas en zonas rurales, muchas de ellas en localidades donde antes no había ninguna".

"Estos días se ha dicho mucho sobre posibles recortes en la educación rural, y cuando analizamos la gestión podemos confirmar que el proyecto educativo no ha presentado desfinanciamiento en ninguna parte del sistema sino que, por el contrario, se ha ido consolidando año a año".

"Además de los 250 millones de pesos invertidos en infraestructura, hemos avanzado en la creación de cargos y horas docentes para la ruralidad y en la titularización docente, es decir estabilidad laboral. También en la formación docente gratuita y en el equipamiento tecnológico, ya que el 95 % de las escuelas cuenta con conexión a internet".

"Las estadísticas muestran los mejores resultados en inclusión y en calidad educativa en la ruralidad. Desde el inicio del funcionamiento de los núcleos rurales en 2009 hasta la actualidad, la matrícula de estudiantes en la ruralidad aumentó un 50%. Y otro dato alentador es que en las últimas pruebas nacionales APRENDER los estudiantes de la ruralidad se destacaron por encima de la media nacional en todas las asignaturas evaluadas".

Para finalizar, Cappiello remarcó: "El nuevo proyecto de educación rural que se inició con nuestra gestión permitió la equidad en el modelo de educación secundaria urbana y rural".

Traslado para docentes rurales
Cappiello manifestó que, según los datos aportados por el Ministerio de Educación de Santa Fe, "en el proceso de titularización docente masiva que concluyó en la toma de posesión de horas y cargos el 1° de junio pasado, el 98 % de los docentes de los núcleos rurales, lograron estabilidad laboral, habiendo elegido su lugar de desempeño, y sus condiciones se equipararon a las de los demás docentes de la provincia de Santa Fe. Además, reciben un suplemento salarial por desempeño en zona desfavorable que va del 30 % al 90 % según la ubicación, el cual tiene como objetivo cubrir los costos adicionales de remís u otras formas de transporte que los docentes necesiten para llegar a los lugares de trabajo".

"En cuanto a los traslados de estudiantes, existe desde el año 2012 un plan de becas de movilidad que el Ministerio deposita mensualmente a las escuelas y cada familia cobra de manera directa, lo cual le permite afrontar los gastos correspondientes. Solo en 2017 se invirtieron más de 50 millones de pesos en este programa. Los trámites para acceder a este beneficio se realizan en el Ministerio de Educación".