En la tarde del miércoles, después de las 17, un avioneta que había partido del aeroclub de Sunchales cayó a tierra en un campo de la localidad de Tacural, en el departamento Castellanos, previo arrastrar durante el vuelo el tendido de cables de alta tensión. El piloto falleció y fue identificado Hilario Alcides Valinotti, de 85 años, un experimentado piloto que trabajo durante 35 años en Aerolíneas Argentinas y era instructor de vuelo.
Cayó una avioneta, murió el piloto y cortó cables que dejaron sin luz el noroeste provincial

Por Mauro Bacca





Los vecinos de la zona rural que escucharon el estruendo de la explosón denunciaron el suceso a la Subcomisarìa de Tacural, e inmediatamente llegaron al lugar los policías del tercio de guardia, bomberos voluntarios, el subjefe a cargo de la Unidad Regional 5ª comisario mayor Marcelo Bustamante y el jefe de Gendarmería Nacional en Rafaela, comandante Adrián Finos, y entre ambos trabajaron con sus subordinados para proteger el lugar e informaron sobre el suceso a la magistratura federal con sede en la ciudad de Rafaela.
Posteriormente, arribó el médico policial que se encargó de constatar el fallecimiento de Hilario Alcides Valinotti de 85 años. Las autoridades policiales y de Gendarmería informaron la ocurrencia del accidente a la Junta Nacional de Accidentes Aéreos.
Como consecuencia del accidente aéreo, y el corte de los cables de alta tensión, quedaron sin luz ciudades y localidades que comprenden los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.
#Accidenteavioneta. Tareas de preparación y puesta en funcionamiento, de grupos generadores de energía en distintas localidades. pic.twitter.com/U5AiaoswzJ
— Noticias de EPE (@epeoficial) 11 de octubre de 2017
Larga experiencia
Hilario Alcides Valinotti nació el 12 de enero de 1932 en la ciudad de San Francisco en la provincia de Córdoba y por más de 30 años voló aviones de Aerolíneas Argentinas. En alguna oportunidad, estuvo bajo su responsabilidad el transporte del Papa Juan Pablo II, además de despegar y aterrizar de casi todos los aeropuertos del mundo.
Recientemente, el programa Historias de Aquí y Allá de la Televisión Pública emitió un documental sobre su persona:
Actualmente, vivía junto a su familia en la ciudad de Sunchales, desempeñándose como un avezado instructor de vuelos. Su nieto, Sebastian Binimelis, quien comparte su vocación por la aviación, es actualmente piloto privado y está muy cerca de convertirse en piloto comercial.