Santa Fe

Chile encanta a los santafesinos que lo eligen para hacer compras

Electrodomésticos a mitad de precio e indumentaria y calzado a un valor muy inferior al de las marcas locales, son los estímulos para cruzar la Cordillera. En Santa Fe, ya organizan tours para comprar en ese país.

Sábado 03 de Diciembre de 2016

De norte a sur, Chile sorprende con su belleza y su variado clima hace que tenga una infinidad de paisajes dignos de conocer. Pero ahora se le suma un aditamento: grandes centros comerciales que atraen a los argentinos, entre ellos a los santafesinos, por los buenos precios en productos de primeras marcas y, sobre todo, los electrónicos. Agencias de turismo de la ciudad capital empezaron a armar paquetes con el fin de promocionar este lugar como destino turístico, y de paso aprovechar a hacer compras.

Desde el país trasandino aseguran que este año crecieron de manera exponencial las largas filas en los locales de los shoppings y también en la Aduana. En lo que va de 2016, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recaudó más de 70 millones de pesos por el pago de exceso de franquicia por parte de los viajeros.

En todo 2015, lo recaudado no alcanzó los 40 millones de pesos, según detalla este organismo nacional. Ir de compras a Chile es algo histórico para los mendocinos y neuquinos, pero hoy las ofertas se volvieron más tentadoras para todos y así el número de viajeros argentinos, de todas las provincias del país, se disparó, sobre todo durante 2016.

Marcelo Giménez Turismo es una de las agencias que vio la veta y comenzó a vender viajes a Chile con la excusa también de hacer compras. El próximo 17 de diciembre sale el primer contingente hacia ese país con una propuesta de cinco días/ tres noches de alojamiento, desayuno, excursiones, coordinación permanente y asistencia médica a bordo. Todo esto a 4.900 pesos por persona y se puede pagar en tres cuotas sin interés a través de tarjetas de crédito.

"Es la primera experiencia en tours de compras que hacemos fuera del país y está teniendo una buena aceptación por parte del público, tenemos muchas consultas y reservas, tanto es así que solo nos quedan unas cinco habitaciones para completar el cupo", contó a Diario UNO Pablo Trabotta, a cargo del área de Publicidad y Marketing de la empresa. Vale destacar que el cupo es de 58 pasajeros en el micro y 23 habitaciones en un hotel de categoría cuatro estrellas en pleno centro de Santiago, es decir que quedarían unos 10 asientos.

En esta línea contó: "La propuesta nació con la idea de promocionar el destino, y como vimos que este país está comenzando a tener mucha demanda nos animamos a hacer el tour de compras, pensando en los precios de los distintos productos que en algunos casos ronda hasta un 50 por ciento más barato que en la Argentina; y lo pusimos en esta fecha como una opción para comprar los regalos previos a la Navidad".

Requisitos para tener en cuenta

El promotor de este viaje contó que "al cliente no se le pide un límite de compra, pero sí -tal como lo establece la Afip y se controla en la Aduana- un tope en cuanto al tamaño del paquete". En este sentido, la agencia le exige al viajero una valija y un "bulto".

A pesar de este requisito la demanda es "muy buena". En esta línea Trabotta indicó: "Creemos que una de las ventajas es el precio y la financiación que se puede hacer hasta en tres cuotas sin interés; y también nos parece que además de hacer la parada en Santiago y recorrer los centros comerciales, se los lleva a las playas más reconocidas de Chile como Valparaíso, Reñaca y Viña del Mar. La idea es que los viajeros conozcan parte del mar del lado chileno".

El itinerario que armó esta empresa de turismo santafesina es la salida desde Santa Fe a la tarde, con la noche en tránsito para llegar a Santiago de Chile al mediodía del día siguiente, alojamiento y la tarde libre. Al estar el hotel en el centro de esta ciudad, los viajeros podrán recorrer y disfrutar de los grandes centros comerciales que allí hay como Parque Arauco que es al más distinguido y bonito de Santiago. Al otro día, luego del desayuno, el grupo realiza la visita a Viña del Mar, con Reñaca y Valparaíso. El cuarto día, con el mismo transporte se los traslada al centro comercial Mall Costanera Center, uno de los más grandes de Sudamérica. Al otro día se emprende el viaje de regreso.

"Nosotros les damos todas las sugerencias y recomendaciones. En la página de la agencia, donde se puso el itinerario y el resto de la información, hay también datos adicionales de gran importancia para el viajero. Les contamos el requisito de los "bultos" y les decimos que son ellos los que deben hacer el trámite en la Aduana y cómo pagar el excedente. En este caso somos muy claros para que no haya problemas con nadie. Muchos aprovechan el viaje para conocer la playas y Santiago y otros van directamente para hacer las compras", manifestó Trabotta.

En definitiva, ese destino está comenzando a tener otra impronta y las promociones y precios más baratos encanta cada vez más a los argentinos.

¿Te gustó la nota?