Colón
Martes 13 de Febrero de 2018

Colón regresa a las Copas con una deuda: ganar por primera vez fuera del país

El elenco sabalero disputará su 27º partido en este tipo de torneos y apenas rescató dos empates cuando abandonó Argentina. El último fue hace 20 años ante Sporting Cristal.

Para Colón será un regreso esperado por sus hinchas. En el medio hubo un caos dirigencial que desembocó en un descenso aplacado apenas por múltiples posibilidades que apenas lo tuvieron al equipo medio año en la B Nacional.

Está claro que el regreso de José Vignatti a la conducción tuvo que ver con esta 6ª posibilidad de los rojinegros para disputar una competencia internacional.

Será la 6ª experiencia para Colón y el quinto país que pisarán sus hinchas que ya tuvieron la posibilidad de incursionar por Chile, Uruguay, Perú y Paraguay.

Embed


El camino fuera de Argentina precisamente comenzó en Santiago de Chile, cuando perdió 2-1 el 27 de agosto de 1997 ante Universidad de Chile. Aquella primera formación fue con Leo Díaz, Hugo Ibarra, Silvio Azoge, Héctor Rodríguez Peña, Dante Unali, Rodolfo Aquino, Cristian Castagno Suárez, Rafael Díaz, Nelson Agoglia, Marcelo Saralegui, Cristian Castillo. DT.: Jorge Olguín. Adrián Gorostidi, quien ingresó en el complemento por Aquino marcó el único tanto.

La historia se daría vuelta en el Centenario, después de ganar 2-1 con los gritos de Gorostidi y Castillo, para luego pasar por penales 3-2 a la siguiente instancia. Allí lo esperaba Danubio de Montevideo, con quien igualaría los dos partidos 1-1. Claro que en la revancha también obtendría la clasificación por penales 3-2. El gol en la vuelta lo marcó Hubo Ibarra.

Embed


En la Copa Libertadores 1998 a Colón le tocaría medirse en fase de grupos con los peruanos Alianza Lima y Sporting Cristal, cosechando con estos últimos su último empate oficial fuera del país en un certamen internacional. Es partido se disputó el 8 de abril de 1998 y Gustavo Sandoval sería el héroe de aquel duelo que le permitiría después meterse en los octavos de final.

Embed


Todo lo que llegó posteriormente para el Sabalero fueron derrotas en el tiempo regular, sobresaliendo la épica tarea de José Pablo Burtovoy en Asunción frente a Olimpia, por los octavos de final de esa Copa Libertadores.

Recién en 2010 volvió a jugar en el exterior: perdió 3-2 ante Universidad Católica la revancha y luego cayó por penales, sin la chance de ingresar a fase de grupos. Y lo más reciente se dio en Asunción de Paraguay, cuando perdió 2-1 contra Cerro Porteño, el 23 de octubre de 2012.

Embed


La última formación del rojinegro fue con Diego Pozo, Gerardo Alcoba, Maximiliano Pellegrino, Ronald Raldes; Maximiliano Caire, Sebastián Prediger, Adrián Bastía, Bruno Urribarri; Lucas Mugni; Jorge Achucarro y Emmanuel Gigliotti. Director técnico: Roberto Sensini.

Embed


Ahora comenzará otra etapa, una nueva historia donde este plantel intentará escribir su página de gloria, en el partido 27 de manera oficial ante un rival joven que también busca en el exterior mostrar el fútbol venezolano.