Colón
Martes 24 de Octubre de 2017

Colón-Banfield: Con cuentas pendientes

El Sabalero y el Taladro generaron una rivalidad significativa en las últimas décadas que se inició con aquella final en el año 1993 por el Torneo de la B Nacional en donde Banfield se impuso en la serie desde los 12 pasos para ascender a la Primera División. Pero más tarde, el Rojinegro se tomó revancha en el 2012 y lo mandó a la segunda categoría del fútbol argentino.

Para los hinchas no se trata de un partido más, dado que con el correr de los años Colón y Banfield fueron construyendo una rivalidad importante que se originó en la disputa de partidos trascendentes en la vida de ambas instituciones y no es para menos dado que significaron recuerdos imborrables ya sea de los buenos como de los malos.

El puntapié inicial de este encono deportivo se produjo el 26 de junio de 1993 cuando Colón y Banfield se enfrentaron para dirimir el ascenso a Primera División . Ambos equipos habían sumado 56 puntos a lo largo de las 42 fechas y en consecuencia debían jugar un partido desempate en campo neutral.

El mismo se disputó en Córdoba, en el Chateau Carreras y finalizó 0 a 0 en los 90', por lo cual debió jugarse una prórroga de 30' en donde no pudieron quebrar la paridad y la instancia siguiente fue la definición desde los 12 pasos. Allí el Taladro se impuso por 5 a 4 en una serie para el infarto y en donde el héroe terminó siendo el arquero de Banfield Gabriel Puentedura quien contuvo tres remates.

Para Banfield marcaron Gustavo Maciel, Jorge Jiménez, Héctor Godoy, Daniel Delfino y Javier Sanguinetti. En tanto que José Perassi atajó los remates de Damián Benedetti y Fabio Lenguita y el disparo de Héctor Herrero se estrelló en el travesaño.

Por su parte, para Colón convirtieron Adrián Marini, Alfredo Juárez, Juan José Ferrer y Luis Guzmán. Pero Gabriel Puentedura detuvo los remates de Marcelo Enrique, Amado Vázquez y Jorge González, por su parte el tiro de Roberto Mamani rebotó en un palo.

Embed

Así las cosas, el Taladro festejó el ascenso a Primera División y el Sabalero debió esperar dos años más (1995) para concretar su ansiado retorno a la máxima categoría del fútbol argentino dado que había descendido en el año 1981.

Sin embargo, las vueltas de la vida le darían la posibilidad de tomarse revancha al equipo rojinegro y eso sucedió 19 años después. Más precisamente el 24 de junio de 2012 por la última fecha del Torneo Clausura. Ese día Colón visitaba a Banfield y de ganar, mandaba al Taladro a la B.

Pero además ese partido marcaba la despedida de Esteban Fuertes como jugador profesional y eso significaba un condimento más. Banfield peleaba con San Lorenzo por quedarse en Primera y los comentarios respecto a la incentivación estaban a la orden del día.

Y ese día Colón salió a jugar con una determinación apuballante y media hora de partido goleaba al Taladro por 3 a 0 y lo condenaba al descenso. Encima el Bichi en un par de minutos marcaba dos goles a los 28' y 30' de la primera etapa. Mientras que Sebastián Prediger había abierto la cuenta a los 10'.

Embed

Y más allá de estos dos partidos decisivos, también ambos equipos se propinaron una goleada de esas que no abundan. Por el Torneo de la B Nacional temporada 1992/1993, el 3 de abril de 1993 se enfrentaron en el Florencio Sola y Banfield vapuleó a Colón ganándole 7 a 0 con tantos de Héctor Herrero (dos), Daniel Delfino (dos), Ivar Stafuza, Juan Roldán y Raúl Wensel.

Embed

En tanto que por el Torneo Apertura 1996, el 18 de diciembre de ese año y en el estadio Brigadier López el Sabalero goleó al Taladro por 6 a 0 con goles de Maurico Risso (tres), Nelson Agoglia, Hugo Ibarra y Marcelo Saralegui.

Embed

Respecto al historial habrá que mencionar que en Primera División se enfrentaron en 57 oportunidades con 20 triunfos de Colón, 14 de Banfield y 23 empates. Mientras que en el Ascenso disputaron 35 cotejos con 14 victorias del Taladro, 11 del Sabalero y 10 empates. De esta manera, en total disputaron 92 partidos, con 31 triunfos del Rojinegro (123 goles), 28 del Taladro (115 goles) y empataron 33 veces.