Colón: La estrategia que le funcionó a Delfino para ascender con Estudiantes de Rio Cuarto

El entrenador ya utilizó un esquema con dos delanteros en Estudiantes de Río Cuarto y ahora pretende trasladar aquella fórmula a Colón.

13:26 hs - Viernes 21 de Agosto de 2026

Iván Delfino empieza a darle forma a una idea que ya le dio resultados importantes en su carrera. El entrenador de Colón analiza volver a utilizar un sistema con dos delanteros, una estructura que implementó durante su exitoso ciclo en Estudiantes de Río Cuarto y que terminó con el ascenso del conjunto cordobés en 2025.

LEER MAS: Un cambio que genera debate en Colón: vuelve Lértora y relega a Muñoz

Un sistema que ya le dio resultados

Durante su recorrido al frente del conjunto cordobés, Delfino utilizó en distintos encuentros una formación 4-1-3-2. En aquel equipo, Javier Ferreira y Lucas González compartían la zona ofensiva y formaban una sociedad que le permitía al equipo tener mayor presencia cerca del arco rival.

La propuesta combinaba un mediocampista como sostén delante de los defensores, tres jugadores ubicados unos metros más adelante y dos atacantes como referencias. El entrenador ahora busca adaptar ese funcionamiento a las características del plantel de Colón. La idea apunta a encontrar un mayor equilibrio entre la generación de juego y la capacidad para lastimar en los metros finales.

Los nombres que aparecen para la nueva estructura

La apuesta no es nueva para el entrenador. Delfino ya recurrió a esta estructura durante su campaña en Estudiantes de Río Cuarto, donde terminó alcanzando el objetivo del ascenso.

Ahora intentará trasladar su experiencia al Sabalero donde Federico Lértora sería quien ocupe la posición más retrasada del mediocampo. El volante asumiría una función similar a la que cumplió Matías Muñoz en el último encuentro ante Patronato. Más adelante se ubicarían Julián Marcioni, Agustín Toledo e Ignacio Lago, mientras que Facundo Garate y Alan Bonansea serían los encargados de compartir el ataque.

Con esta modificación, Delfino pretende que Colón tenga más presencia en los últimos metros y consiga generar mayor peligro sin perder la solidez que mostró en el triunfo ante Patronato.

Ahora, el desafío será trasladar aquella idea al Sabalero y encontrar el funcionamiento adecuado con los futbolistas que tiene a disposición. La fórmula está probada; resta saber si también podrá darle resultados en Colón.