Colón pudo cortar este viernes en Rosario su racha adversa de cuatro caídas seguidas, al superar como visitante a Newell's por 1 a 0, con un gol de cabeza anotado por Guillero Ortiz a los 36' del segundo tiempo. De esta manera, el equipo de Eduardo Domínguez viajará tranquilo a Venezuela para afrontar el martes el partido de ida por la Copa Sudamericana.

En el inicio del partido, Newell's tuvo la iniciativa y lo arrinconó al Sabalero, con un par de situaciones claras frente al marco de Domínguez. Recién a los 6' el elenco de la capital provincial empezó a hacerse del balón y usó las bandas, especialmente la izquierda con Escobar para intentar llevar peligro al arco adversario.

El ritmo vertiginoso del cuarto de hora inicial fue decayendo con el correr de los minutos, pero con el medio campo como zona de tránsito y las intenciones de ambos por buscar el desequilibrio. A Newell's le faltaba esa puntada final, pero lo mejor nacía siempre en las diagonales de Brian Sarmiento. Por su parte, a Colón siempre le costaba dar dos pases seguidos y moría en su intento, ratificando un inicio de año poco feliz.

Con Newell's sin claridad para atacar y Colón falto de precisión en la entrega aquel inicio que prometieron ambos se fue diluyendo. Si bien Domínguez puso a Ledesma con González en la mitad de la cancha para tomar volumen de juego, en los 30' iniciales no lo conseguía.

El tramo final del primer tiempo marcó lo opaco que terminó siendo el trámite, con ambos elencos muy erráticos en su afán por llegar a la victoria. De esa manera se fueron a los camarines.

Con el ingreso de Rivero por Torres como única variante, Newell's volvió a insistir por las bandas y tuvo un par de claras en el arranque de la parte complementaria, pero sin peligro sobre la valla del ecuatoriano Domínguez. Colón hacía lento todo, no solo el traslado sino también el cambio de ritmo en los últimos metros.

Un cambio de Fértoli para Torres desembocó en un despeje de Ortiz al córner. Era lo más claro para un Newell's escaso de peso ofensivo pero que acorralaba a su rival, en esos 10' iniciales. Eduardo Domínguez empezó a mover el banco y mandó a la cancha a Vera por un pobre Chancalay. Intentó, de esa manera, alimentar el ataque pues a los pocos minutos colocó a Bernardi en reemplazo de Mariano González.

El ingreso del ex-Instituto, muy activo y con participación por la izquierda le dio chances a Colón del desnivel. Un desborde suyo desembocó en un tiro de esquina que casi termina en el primero del Sabalero por un defectuoso rechazo de la defensa. Ortiz tuvo otro cabezazo pero esta vez fue débil a las manos de Pocrjnic.

Era mejor Colón y dos cabezazos pudieron darle el primer gol en el Coloso: primero fue Guanca y en los segundos posteriores Conti, aunque en ambas resoluciones se lució de manera notable Pocrjnic. Domínguez agotó las variantes con el ingreso de Alan Ruiz por Javier Correa, de floja actuación. El DT del rojinegro santafesino veía que podía cortar la racha con esa apuesta muy ofensiva.

Si había una fórmula para la visita era el juego aéreo y en la tercera clara que tuvo no falló: Guillermo Ortiz se adelantó a todos y con un testazo al segundo palo cortó la sequía ofensiva y puso en ventaja a Colón, en 36' del segundo tiempo. Un golpe duro para la Lepra, que apenas tuvo un tiro en el palo de Leal, pero la acción fue anulada por posición adelantada de dos compañeros.

Colón retrocedió de manera peligrosa en los instantes finales, pero pudo defender esa diferencia para sepultar la sequía sin puntos y sin anotar (462 minutos), encaminarse nuevamente en la Superliga y empezar a pensar en el primer encuentro por la Copa Sudamericana que tendrá el próximo martes ante Zamora FC.

SÍNTESIS

Newell's 0: Luciano Pocrjnic; José San Román, Joaquín Varela, Fabricio Fontanini y Fernando Evangelista; Juan Ignacio Sills y Hernán Bernardello; Braian Rivero y Héctor Fértoli; Brian Sarmiento; Luis Leal. DT: Juan Manuel Llop.

Colón 1: Alexander Domínguez; Lucas Ceballos, Germán Conti, Guillermo Ortiz y Gonzalo Escobar; Mariano González, Matías Fritzler, Pablo Ledesma y Tomás Chancalay; Cristian Guanca y Javier Correa. DT: Eduardo Domínguez.Gol: ST 36' Guillermo Ortiz (C).

Cambios: ST 0' Joaquín Torres x Braian Rivero (N); 16' Diego Vera x Tomás Chancalay (C); 19' Christian Bernardi x Mariano González (C); 29' Enzo Cabrera x Brian Sarmiento (N); 31' Alan Ruiz x Javier Correa (C); 34' Denis Rodríguez x Juan Sills (N).

Amonestados: Bernardello, San Román (N).

Árbitro: Pablo Chavarría.

Estadio: Newell's (Rosario).